Casos de uso

Analizando la movilidad transfronteriza entre España y Portugal

Uno de los pilares de la integración europea es la libertad de movimiento entre países. En los últimos años, Nommon ha evolucionado su solución Mobility Insights, que extrae indicadores de demanda de viajes a partir de datos de telefonía móvil, para ofrecer nuevas posibilidades de estudio de patrones de movilidad transfronteriza aprovechando la información de los datos de roaming-in y roaming-out recopilados por los operadores. Este caso de estudio presenta uno de los proyectos en los que se ha aplicado esta solución: un análisis de la movilidad entre la región española de Galicia y el norte de Portugal.

Analizando la movilidad transfronteriza entre España y Portugal

Resumen del proyecto

Uno de los pilares de la integración europea es la libertad de circulación entre países. La población de las regiones fronterizas entre países de la UE se ha beneficiado de la posibilidad de trabajar, comprar y disfrutar de su tiempo libre en cualquier lado de las fronteras nacionales, lo que ha provocado un aumento de la demanda de viajes entre países vecinos. Además de las notables mejoras en la conectividad de las autopistas (por ejemplo, con la construcción de túneles y puentes internacionales), la Comisión Europea se ha comprometido a impulsar el transporte ferroviario transfronterizo de pasajeros, tanto a través de una financiación prioritaria para las infraestructuras que conectan países (corredores TEN-T), como con apoyos específicos a los operadores que establezcan servicios transfronterizos. La iniciativa para impulsar diez servicios ferroviarios piloto entre países de la UE, anunciada en enero de 2023, es un buen ejemplo de cómo la movilidad transfronteriza es una prioridad para las instituciones europeas.

En los últimos años, la solución Nommon Mobility Insights ha servido para proporcionar indicadores de demanda de movilidad transfronteriza a varios clientes públicos y privados, con el fin de respaldar los estudios de viabilidad de infraestructuras y servicios de transporte internacional que conectan España con Francia y Portugal. Uno de estos estudios se centró en la demanda de viajes entre la región española de Galicia y la región norte portuguesa. Los vínculos socioeconómicos entre estos dos territorios y el hecho de que la zona de influencia del aeropuerto de Oporto incluya Galicia generan una cantidad considerable de viajes internacionales. En ausencia de mayor conectividad ferroviaria, los viajes por carretera representan más del 90 % de esta demanda de viajes. El objetivo de este proyecto fue identificar los patrones de distribución espacial de la movilidad transfronteriza entre las dos regiones, con el fin de evaluar el potencial de nuevos servicios ferroviarios.

Solución

Los datos anonimizados de las redes de telefonía móvil ofrecen información de alta calidad para analizar la demanda de viajes de larga distancia, dado el gran tamaño de la muestra y su capacidad de cubrir áreas geográficas muy extensas y de registrar viajes de puerta a puerta. Esto es especialmente importante en los corredores donde predominan los viajes en coche, debido al alto coste de las encuestas dirigidas a obtener información sobre los orígenes y destinos de estos viajes. Sin embargo, el uso de datos móviles en estudios de movilidad transfronteriza se enfrenta a un importante desafío: las bases de datos que ofrecen los operadores (MNO, por las siglas en inglés de Mobile Network Operator) son específicas para cada país. Cada MNO recoge los registros generados por sus clientes, tanto en el territorio nacional como en el extranjero (datos de itinerancia o roaming-out), pero también los registros generados por usuarios de países extranjeros que se conectan a la red nacional del MNO durante sus estancias (datos de roaming-in). Esta situación implica dos limitaciones para los análisis de movilidad transfronteriza:

  • Los datos de roaming-in solo cubren registros en la infraestructura del MNO, que se limita a uno de los dos países en cuestión. Esto significa que no se podrá localizar completamente el origen y destino de los viajes realizados por los residentes en el otro país; solo se conocerá el extremo del viaje situado en el país del MNO.
  • Los datos de roaming-out pueden localizarse al menos a nivel de país (el sistema de identificación estándar para las antenas incluye dígitos específicos de cada país). El MNO no tiene información sobre la ubicación de las antenas en el extranjero, por lo que la capacidad de localizar los registros dependerá de los datos disponibles en repositorios de código abierto que informan la ubicación de las antenas, como OpenCellID.

Ante la creciente demanda de estudios de movilidad internacional, Nommon evolucionó su solución Mobility Insights para integrar datos de OpenCellID, permitiendo localizar el destino final de una parte de los viajes realizados por los clientes del MNO en países extranjeros. Una descripción más detallada de esta metodología se puede encontrar en el artículo “A methodology for understanding passenger flows combining mobile phone records and airport surveys: Application to Madrid-Barajas Airport after the COVID-19 outbreak”, donde se aplicó a la identificación del aeropuerto de destino de los pasajeros internacionales con salida desde el aeropuerto de Madrid Barajas.

En el caso del análisis Galicia-Portugal, se utilizó Mobility Insights para obtener una serie de matrices origen-destino que incluyeron viajes entre trece zonas de Galicia y nueve zonas del norte de Portugal, cubriendo un día laborable promedio y un sábado de verano y de un periodo no estival de 2019. Las matrices OD se segmentaron por modo de transporte.

Resultados

Los resultados del estudio ofrecieron información detallada sobre los flujos de movilidad de los residentes en España entre distintas zonas de Galicia y el norte de Portugal gracias al uso de la metodología de localización de los registros de roaming-out. El proyecto ayudó a cuantificar la estacionalidad de la movilidad transfronteriza: los días laborables en julio registraron alrededor de un 30 % más de viajes que en octubre. Esta diferencia fue aún mayor los fines de semana, con un aumento de aproximadamente el 50 % los sábados.

Si bien los viajes de corta distancia entre zonas vecinas representan una amplia proporción de la movilidad transfronteriza (casi el 70 %), existen viajes de media y larga distancia que deben tenerse en cuenta a la hora de analizar la viabilidad de nuevos servicios de transporte. Los flujos entre el área metropolitana de Vigo y la provincia de Alto Miño, en el norte de Portugal, rondan el 7 % de la movilidad transfronteriza. El área metropolitana de Oporto, situada unos 100 km al sur de la frontera entre España y Portugal, es origen o destino de aproximadamente el 9 % de los viajes analizados.

El análisis de la frecuencia de los viajes mostró que la mayoría son ocasionales, aunque alrededor del 10 % de la demanda de movilidad transfronteriza en días laborables promedio, fuera del período estival, son recurrentes. Como era de esperar, esta cifra es mayor en los pares origen-destino de corta distancia que conectan áreas vecinas de los dos países, alcanzando alrededor del 15 % entre la zona sur de la provincia de Pontevedra, en España, y la provincia de Alto Miño, en Portugal.

Figura 1. Flujos de movilidad entre Galicia y Portugal en un día laborable (residentes en España).
Figura 1. Flujos de movilidad entre Galicia y Portugal en un día laborable (residentes en España).

Lecciones aprendidas

La movilidad transfronteriza está recibiendo cada vez más atención por parte de los actores del transporte en Europa, a medida que aumentan los viajes de los residentes en zonas fronterizas a las regiones vecinas, tanto para trabajar como para pasar tiempo de ocio. En este contexto, las iniciativas para mejorar las infraestructuras y los servicios de transporte transfronterizo requieren información de calidad sobre la demanda de viajes. El transporte por carretera representa la gran mayoría de la movilidad transfronteriza, por lo que obtener información detallada sobre el origen y el destino de estos viajes en ambos lados de la frontera es esencial para planificar servicios de autobús y trenes que mejoren eficazmente la conectividad. La integración de fuentes de datos que informan sobre la ubicación de las antenas de las redes móviles en Mobility Insights ha mejorado la solución de Nommon, permitiendo una comprensión más detallada de la movilidad transfronteriza.