Los datos procedentes de las redes de telefonía móvil no sólo permiten estudiar la movilidad, sino también medir el número de personas presentes en una determinada zona del territorio a lo largo del día. Obtener mapas dinámicos de población e indicadores de población flotante resulta de interés para diferentes sectores de aplicación:
Turismo y eventos
- ¿Desde dónde vienen los visitantes de mi ciudad/región?
- ¿Cuál es la duración de su estancia?
- ¿Qué zonas eligen para pernoctar?
- ¿Cuáles son los lugares más visitados?
- ¿A qué horas del día?
- ¿Dónde van después de visitar mi ciudad?
Geomarketing
- ¿De dónde vienen mis clientes?
- ¿Dónde van después de visitar mi negocio?
- ¿Desde qué distancia acuden a mi establecimiento?
- ¿Dónde puedo encontrar nuevos clientes potenciales?
- ¿Dónde debo desplegar mis acciones de marketing?
Sector Inmobiliario
- ¿Qué zonas ofrecen mayor potencial para abrir un nuevo negocio?
- ¿Cuáles son los mejores barrios para invertir en alojamientos turísticos?
Salud y medioambiente
- ¿Cuánta gente está expuesta al ruido y los contaminantes del aire en una determinada zona? ¿Qué perfil tienen esas personas?
- ¿Cuál es el nivel de contacto social y el riesgo de propagación de una epidemia en las diferentes zonas de una ciudad o región?
Ventajas del uso de datos móviles
El empleo de datos móviles para el estudio del número de visitantes ofrece distintas ventajas e importantes sinergias con otras tecnologías de conteo:
- El uso de muestras de gran tamaño de prácticamente todos los segmentos de población permite una estimación precisa del número total de visitantes sin necesidad de desplegar soluciones de sensorización que a menudo resultan muy costosas.
- A diferencia de otras tecnologías, el uso de datos móviles permite obtener información sobre el origen y el perfil de los visitantes.
- Nommon proporciona también asesoría especializada sobre cómo integrar la información extraída de los datos de telefonía móvil con la información procedente de otras tecnologías de aforo, como las cámaras o los sistemas de localización indoor basados en balizas Wi-Fi o Bluetooth.