Matrices de viajes a partir de datos móviles

Personalización del área de estudio y la zonificación

Personalización del periodo de estudio y las franjas temporales a analizar

Segmentación según el perfil sociodemográfico de los viajeros: edad, género, nivel de ingresos, lugar de residencia…

Propósito de viaje

Frecuencia de viaje

Modo de transporte

Tipo de vehículo (e.g., identificación de vehículos pesados de mercancías)

Información de ruta

Fusión con aforos de tráfico para realizar la conversión de viajes-persona a viajes-vehículo

La planificación y gestión de infraestructuras y servicios de transporte requiere estimaciones precisas y fiables de la demanda de viajes. Las metodologías empleadas tradicionalmente para la caracterización de la movilidad, en particular las encuestas, proporcionan información muy valiosa, pero resultan caras y lentas de realizar, lo que conlleva importantes limitaciones en lo relativo al tamaño de la muestra y el número de días que es posible analizar. Nuevas fuentes de big data, como las redes de telefonía móvil, las tarjetas inteligentes, las aplicaciones móviles o los navegadores de conducción, permiten complementar o incluso sustituir las tradicionales encuestas de movilidad. Los datos procedentes de las redes de telefonía móvil, generados originalmente a efectos de facturación o de gestión de la red, resultan particularmente interesantes para este propósito, gracias a la posibilidad de obtener muestras de gran tamaño de prácticamente todos los segmentos de la población.

A través de acuerdos de colaboración con operadores móviles, Nommon analiza los registros anonimizados procedentes de las redes de telefonía y los integra con otras fuentes de datos para generar matrices origen-destino y otros indicadores de demanda de transporte. Nuestra tecnología para el análisis de datos móviles es el resultado de un intenso esfuerzo investigador orientado a satisfacer las necesidades de la industria del transporte, y es ampliamente reconocida como una de las soluciones más avanzadas en este campo a nivel mundial.

Valor añadido y sinergias con otras fuentes de datos

El empleo de matrices-origen obtenidas a partir de datos móviles ofrece importantes ventajas:

  • El uso de muestras de gran tamaño permite la estimación de matrices origen-destino de mayor calidad que las obtenidas mediante encuestas, especialmente en lo referente a la distribución de viajes.
  • Drástica reducción de costes y plazos de entrega.
  • El uso de los datos de telefonía permite obtener información de cualquier periodo temporal (periodos vacacionales, eventos especiales, etc.), o incluso la monitorización continua de la movilidad.

Por otro lado, la información de demanda de viajes que puede obtenerse de los registros móviles presenta también algunas limitaciones, en particular en lo relativo a la identificación del modo de transporte y el propósito de viajes. En la mayoría de los proyectos de transporte, la aproximación óptima pasa por la fusión inteligente de los datos de telefonía móvil con otras fuentes de datos como encuestas, billetaje y aforos de tráfico. En Nommon trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para identificar la combinación de fuentes de datos que mejor se adapta a los requisitos y las restricciones de cada proyecto.