Retail y geomarketing: predicción de tráfico y ventas

Selección de nuevos emplazamientos

Predicción de ventas

Optimización de campañas de marketing

La inteligencia de localización, entendida como el proceso por el cual se obtiene información relevante para la toma de decisiones a partir de datos geoespaciales, es una herramienta fundamental para abordar una gran variedad problemas relacionados con el marketing, desde la ubicación de puntos de venta hasta la optimización de las estrategias de distribución y publicidad. Si bien el geomarketing no es un concepto nuevo, el big data y la inteligencia artificial han posibilitado nuevas formas de entender y predecir el comportamiento espacial de los consumidores, multiplicando las aplicaciones de la inteligencia de localización a la planificación y la implementación de las actividades de marketing.

Transformando el geomarketing a través del big data y la inteligencia artificial

La distribución espacial de los consumidores es una información esencial para los estudios de geomarketing. Tradicionalmente, la estimación del número de personas presentes en una zona determinada se ha basado en información estática (datos censales, número de puestos de trabajo, superficie de suelo comercial, etc.), que se empleaba para alimentar distintos tipos de modelos (por ejemplo, modelos de tipo gravitacional) con el objetivo de predecir el tráfico y las ventas. La aparición de nuevas fuentes de datos que permiten la estimación de mapas dinámicos de población, como los datos móviles, hace posible un análisis mucho más detallado del número y el perfil de las personas presentes en un área determinada en cada momento del día, lo que a su vez facilita el desarrollo de modelos más precisos para la predicción del tráfico y el comportamiento de los consumidores. Nommon se apoya en su experiencia en el análisis de la movilidad, el análisis geoespacial y la ciencia de datos para desarrollar soluciones de inteligencia de localización personalizadas, que ayudan a nuestros clientes a evaluar su cuota de mercado, identificar nuevos nichos de demanda, seleccionar el emplazamiento de sus puntos de venta, y optimizar sus inversiones en marketing, ventas y publicidad.