Mobility Analytics

Información de actividad y movilidad a partir de datos de dispositivos móviles
Nommon Mobility Analytics está especializada en el análisis de datos geolocalizados y anonimizados procedentes de dispositivos móviles para proporcionar a las empresas privadas y a las instituciones públicas información útil sobre la actividad y movilidad de la población.

Las áreas de aplicación de nuestros productos de Mobility Analytics son muy diversas: la correcta caracterización de demanda de viajes es una información fundamental para la planificación de transporte y la gestión del tráfico; los patrones de actividad y movilidad de los turistas tienen profundas implicaciones para la planificación de infraestructuras, el desarrollo de la oferta turística y las estrategias de marketing turístico; entender el comportamiento espacial de los clientes es clave para optimizar las estrategias de distribución, comercialización y publicidad, determinar la localización de un nuevo comercio o punto de venta, o maximizar el retorno de la inversión en acciones de marketing.

Las fuentes de datos tradicionales, basadas principalmente en encuestas, conteos, aforos y registros administrativos, proporcionan información muy valiosa, pero tienen también importantes limitaciones. Las encuestas resultan caras y lentas de realizar, lo que limita el tamaño de la muestra y la frecuencia de actualización de la información, a lo que hay que añadir otras limitaciones intrínsecas, como las respuestas incorrectas e imprecisas, o la dependencia de la disposición a responder de los entrevistados. Los registros administrativos proporcionan datos estáticos, que no contienen información sobre determinadas variables de interés, como la población flotante en una zona a distintas horas del día. Los conteos y las tecnologías de aforo pueden mitigar este problema, pero proporcionan una información muy limitada sobre el perfil socioeconómico de las personas.

En los últimos años, la generalización del uso de dispositivos móviles ha abierto nuevas oportunidades para superar muchas de estas limitaciones. La posibilidad de recoger datos geolocalizados sobre la actividad de las personas, de manera dinámica y a un coste inferior al de los métodos tradicionales, abre la puerta a infinidad de aplicaciones.