Transporte y Movilidad

Modelos basados en datos para la movilidad del futuro
Nuestra unidad de negocio de Transporte y Movilidad proporciona productos y servicios de ayuda a la decisión para el sector del transporte basados en fuentes de datos no convencionales y en innovadoras metodologías de modelización, con un foco muy particular en las nuevas formas de movilidad.

La automatización y la digitalización están cambiando rápidamente el sector del transporte, modificando los patrones de viaje y dando lugar a una multitud de nuevas formas de movilidad, a menudo agrupadas bajo la etiqueta de movilidad inteligente. Los vehículos conectados y autónomos (CAVs), los servicios de movilidad compartida, el transporte a la demanda (DRT) y la movilidad como servicio (MaaS) ofrecen enormes posibilidades para avanzar hacia una movilidad más sostenible, eficiente, resiliente y segura, pero también plantean importantes preocupaciones, como la sustitución de la movilidad activa y en transporte público por el uso de modos menos sostenibles, la exclusión de grupos vulnerables y la viabilidad financiera de algunos modelos de negocio emergentes.

Para aprovechar todo el potencial de las nuevas soluciones de movilidad, es necesario comprender estos cambios disruptivos y evaluar el impacto de distintas políticas bajo diferentes escenarios futuros. Sin embargo, las metodologías, las fuentes de datos, los modelos y las herramientas de apoyo a la toma de decisiones empleados actualmente para la planificación del transporte presentan distintas carencias a la hora de hacer frente a este nuevo panorama. En primer lugar, los indicadores de rendimiento (KPIs) utilizados para evaluar el sistema de transporte no reflejan determinados aspectos que son críticos para comprender las oportunidades y riesgos de la movilidad inteligente, como la competencia y la complementariedad con el transporte público. En segundo lugar, la rápida evolución de la tecnología está cambiando la movilidad en escalas de tiempo mucho más cortas que las consideradas por los enfoques de planificación tradicionales, lo que hace necesario disponer de nuevas metodologías de recogida de datos y herramientas de monitorización de la movilidad que permitan la detección temprana de cambios y tendencias relevantes. En tercer lugar, los modelos de transporte aún no están totalmente adaptados para aprovechar al máximo las nuevas fuentes de big data, y tiene importantes limitaciones para representar los viajes multimodales y la interacción entre la oferta y la demanda que caracteriza a muchas de las soluciones de movilidad emergentes. Por último, la aparición de un número cada vez mayor de actores y modelos de negocio hace más necesario que nunca el desarrollo de herramientas de ayuda a la decisión capaces de facilitar de manera eficaz los procesos participativos de construcción de políticas públicas. Nommon combina su experiencia en el análisis y la modelización de la movilidad para dar una respuesta a estas necesidades apremiantes.