Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La C. Valenciana, origen y destino de casi un millón de viajes tras el fin de la alarma

En toda España se produjeron 4,5 millones de desplazamientos de más de 50 kilómetros que incluso superan a la «Operación salida» de un viernes de julio de 2017 contabilizado por ‘big data’

Paseo Marítimo de València que registró un lleno completo tras el estado de alarma. | EDUARDO RIPOLL

La Comunitat Valenciana registró cerca de 900.000 desplazamientos (de entradas y salidas) durante el primer fin de semana sin restricciones de movilidad entre comunidades autónomas (del 14 al 16 de mayo). Este millón de desplazamientos supone más del doble de los viajes realizados el fin de semana anterior, el del 7 de mayo, y un aumento del 160 % con respecto a los realizados el fin de semana del 30 de abril. Las cifras incluso superan en casi un 10 %, los valores de un fin de semana de febrero de 2020 previo a la pandemia.

Los datos los facilitaba ayer la empresa tecnológica Nommon, especializada en el estudio de la movilidad a través de datos anonimizados procedentes de las redes de telefonía móvil. Nommon es la autora del «Análisis de la movilidad en España durante el estado de alarma con tecnología Big Data» realizado para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que le ha permitido monitorizar la movilidad en España desde febrero de 2020 hasta el fin del estado de alarma.

Según la información facilitada por Nommon a Levante-EMV, las comunidades con mayor volumen de viajes desde o hacia la Comunitat Valenciana fueron las regiones vecinas de Castilla-La Mancha y Murcia, con 220.000 y 180.000 desplazamientos respectivamente. La tercera que más viajeros aportó a la Comunitat Valencinaa fue la Comunidad de Madrid con más de 150.000 viajes. Nommon destaca que «si comparamos los niveles de movilidad con otros períodos, se observa como el número de desplazamientos ha aumentado con todas las CCAA, registrando Aragón y la Comunidad de Madrid los mayores aumentos con respecto al fin de semana del 30 de abril, casi cuadruplicando los niveles de movilidad de entonces».

Cifras de 2017

Para hacerse una idea del nivel de movilidad postestado de alarma, en el primer «Estudio de la movilidad interprovincial de viajeros aplicando la tecnología big data» realizado por el entonces Ministerio de Fomento entre julio y octubre de 2017 la Comunitat Valenciana registraba un total de 170.634 viajes entre las tres provincias. De este total de desplazamientos 164.942 se realizaban en en coche frente a los 5.692 que optaron por el tren.

Por otra parte, en toda España el primer fin de semana completo tras el estado de alarma registró en España cerca de 4,5 millones de desplazamientos de larga distancia (de más de 50 km) entre comunidades autónomas. En este caso se trata de casi el doble de viajes registrados el fin de semana anterior —cuando el domingo se levantó el estado de alarma— y más del 150 % de los realizados el primer fin de semana de mayo.

En el estudio del Ministerio de Fomento de 2017 se constató que en un lunes medio de octubre se generaban a nivel nacional 2.382.000 viajes/día interprovincial de más de 50 km de recorrido, mientras que en julio esta cifra aumentaba hasta los 3.465.000 viajes/día. La mayoría de estos desplazamientos se hace en vehículo privado.

Compartir el artículo

stats