_
_
_
_
_

Lo que dice el ‘big data’ sobre este Madrid extraño

Los madrileños van un 40% menos a tiendas y bares, un 17% menos a lugares de trabajo y pasan un 9% más de tiempo en casa

Vista aérea de la Puerta del Sol de Madrid y su entorno.
Vista aérea de la Puerta del Sol de Madrid y su entorno.alberto ferreras
Fernando Peinado

Todo madrileño sabe que en estos días extraños hay menos atascos, más oficinas vacías y más asientos libres en el Metro, pero gracias al big data podemos medir el alcance de la anomalía. Los números de la capital nos dicen que Madrid vive a medio gas, o casi. En concreto los desplazamientos intramunicipales han descendido en lo que llevamos de octubre un 33% con respecto a lo que era habitual a final de febrero, días antes de la gran disrupción de la pandemia. Conocemos el descenso gracias a los registros de conexión de teléfonos móviles que han permitido al Ministerio de Transportes contar los viajes de más de 500 metros.

En la ciudad la caída de la actividad es mayor que en la región (-23%) debido a que buena parte del territorio regional ha estado exento del cierre perimetral que ha afectado en las últimas dos semanas a Madrid ciudad y otros grandes municipios.

La Comunidad de Madrid también está observando cómo se mueven los madrileños con la información anonimizada de los móviles. Su registro revela una fuerte caída del 47,5% en el uso del transporte en Metro y bus con respecto a estas fechas el año pasado.

El registro de movilidad de Google da información de dónde pasamos nuestro tiempo. La empresa estadounidense mide la afluencia en seis tipos de espacios de la Comunidad de Madrid a partir de la información de los usuarios que han habilitado el historial de ubicaciones de su cuenta de Google. Sus últimos datos comparan un período de cinco semanas desde la vuelta de las vacaciones de verano hasta el domingo pasado con cinco semanas de actividad normal previa a la pandemia, en enero y febrero: han caído las visitas a tiendas y bares (-40%), al supermercado (-12%), los parques (-6%), las estaciones de transporte (-43%) y a lugares de trabajo (-17%). El único lugar que sube en Madrid son las viviendas (+9%). Este último dato no compensa la caída de los anteriores, lo que se debe a que Madrid tiene ahora muchos menos habitantes y visitantes de lo habitual.

Los datos que obtiene el BBVA del uso de sus tarjetas revelan un fenómeno inesperado: crece el consumo con ellas, un 25% en Madrid el mes pasado. Esto se debe al auge del dinero digital y el abandono del efectivo, entre otros motivos por el miedo al contagio a través de monedas y billetes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro fenómeno nuevo que puede medirse con big data es el teletrabajo. Los datos de consumo eléctrico de Endesa indican que la demanda de electricidad proveniente de oficinas es un 11% menor en toda España. En las Cuatro Torres de Madrid ha caído la afluencia de peatones en octubre un 38% con respecto a febrero, según la consultora CBRE mide el paso de personas con datos de móviles gracias a su herramienta Callibrate.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_