Análisis de la movilidad en España tras el fin del estado de alarma

26.05.2021 · Ciudades inteligentes, Transporte y movilidad

Análisis de la movilidad en España tras el fin del estado de alarma
  • Del 14 al 16 de mayo se registraron en España 4,5 millones de desplazamientos de larga distancia entre comunidades autónomas
  • Las CCAA que más aumentaron sus viajes fuera de su comunidad fueron Cantabria, Castilla y León y el País Vasco
  • Un 5 % de los españoles pasaron el fin de semana fuera de su comunidad autónoma 

Desde el inicio de la crisis originada por la COVID-19, Nommon ha estado trabajando en el análisis de la movilidad en nuestro país para ayudar a distintas organizaciones en sus estudios sobre el impacto de la pandemia. En este ámbito, uno de los proyectos más importantes de la empresa es el “Análisis de la movilidad en España durante el Estado de Alarma con tecnología Big Data” realizado para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En el marco de este proyecto, Nommon ha estado monitorizando desde febrero de 2020 hasta el fin del estado de alarma los flujos de movilidad diarios en España.

Con el levantamiento del estado de alarma el pasado 9 de mayo, desde Nommon nos proponemos interpretar los datos recabados durante el primer fin de semana sin cierres perimetrales en las comunidades autónomas (del 14 al 16 de mayo) para estudiar cómo han variado los desplazamientos y comprobar si la movilidad durante este período se acerca a la habitual de un fin de semana anterior a la pandemia.

Primer fin de semana completo tras el estado de alarma

Del viernes 14 de mayo al domingo 16 se realizaron en España cerca de 4,5 millones de desplazamientos de larga distancia (de más de 50 km) entre comunidades autónomas, casi el doble de viajes registrados el fin de semana anterior —cuando el domingo se levantó el estado de alarma— y más del 150 % de los realizados el primer fin de semana de mayo. Los niveles de movilidad registrados fueron similares a los de un fin de semana prepandemia, superando en un 2 % a los desplazamientos realizados un fin de semana de febrero de 2020.

Las comunidades autónomas que más vieron incrementados sus desplazamientos, triplicando los movimientos de un fin de semana con restricciones, fueron Cantabria, Castilla y León y el País Vasco. En el lado opuesto, las Islas Canarias y Baleares (que aún solicitan una PCR negativa para entrar) fueron las que menos aumentaron su movilidad respecto a un fin de semana con restricciones y registraron un 40 % menos de desplazamientos que en período prepandemia. La comunidad peninsular en la que menos ha aumentado la movilidad con otras comunidades ha sido Cataluña.

Variación de la movilidad entre comunidades durante el fin de semana del 14 de mayo de 2021.
Figura 1. Variación de la movilidad entre comunidades durante el fin de semana del 14 de mayo de 2021. Fuente: Nommon.

Es relevante también el dato de las pernoctaciones. Durante el fin de semana analizado, un 5 % de los españoles pasaron la noche del sábado fuera de su comunidad autónoma. Este dato es superior al de pernoctaciones fuera de la comunidad de residencia alcanzado en Navidad (alrededor del 3,5 %) y también supera al de un fin de semana de febrero de 2020 (que no llegaba al 4%).

Si continuamos analizando los datos de pernoctaciones del primer fin de semana sin estado de alarma, vemos que la Comunidad de Madrid y el País Vasco fueron las regiones con más residentes durmiendo fuera de su comunidad, en concreto un 12 % y un 9 % respectivamente. En el otro extremo, solo el 2 % de los residentes canarios, andaluces y catalanes salieron de su comunidad para pasar el fin de semana.

Porcentaje de personas pernoctando fuera de su comunidad de residencia durante el fin de semana del 14 de mayo de 2021.
Figura 2. Porcentaje de personas pernoctando fuera de su comunidad de residencia durante el fin de semana del 14 de mayo de 2021. Fuente: Nommon.

Domingo 9 de mayo

El domingo en el que se levantó el estado de alarma ya se registró un aumento considerable de la movilidad entre comunidades, con cerca de 900.000 viajes extracomunitarios, duplicando el número de desplazamientos del domingo anterior, con restricciones vigentes (el 2 de mayo).  El domingo 16, sin embargo, se superaron de forma considerable estos valores, alcanzado los 1,6 millones de viajes. Las CCAA que más aumentaron su movilidad el 9 de mayo fueron el País Vasco y Cantabria, reflejando así las excursiones de ida y vuelta el mismo día.

Variación de las salidas a otras CCAA durante el domingo 9 de mayo de 2021.
Figura 3. Variación de las salidas a otras CCAA durante el domingo 9 de mayo de 2021. Fuente: Nommon.