Historia

Una búsqueda continua de la excelencia y la innovación
  • Ricardo Herranz y Manuel Álvarez fundan Nommon el 3 de abril de 2012.
  • Empezamos a trabajar desde un centro de negocios en el centro de Madrid. 
  • Nommon recibe una financiación de 375 k€ a través del proyecto europeo EUNOIA. Nuestras actividades de investigación en EUNOIA se centraron en cómo explotar los datos procedentes de las redes móviles para generar matrices origen-destino y otra información útil para la planificación y la modelización del transporte.

2012

2013

  • Nommon consigue su primer contrato importante en el ámbito del transporte aéreo, el proyecto ACCESS, en el que se desarrolló un modelo de simulación basado en agentes para evaluar diferentes mecanismos de mercado para la asignación de slots aeroportuarios.
  • El trabajo desarrollado en el proyecto EUNOIA desemboca en un primer prototipo de solución para la generación de información de movilidad y demanda de transporte a partir de datos anonimizados procedentes de las redes de telefonía móvil. Con el fin de explorar las oportunidades de explotación comercial de la tecnología desarrollada, Nommon establece una alianza estratégica con Luis Willumsen.
  • Nommon alcanza un acuerdo de colaboración con Orange España para proporcionar información de movilidad obtenida a partir de los datos de la red de Orange.
  • Completamos nuestro primer proyecto comercial para la generación de matrices origen-destino a partir de datos de telefonía móvil. Se trata de un proyecto piloto para el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, el cual lleva a cabo una evaluación de las matrices de viajes proporcionadas por Nommon, confirmando la viabilidad de su uso en proyectos de planificación de transporte.

2014

2015

  • Se crea Kineo Mobility Analytics, empresa filial de Nommon participada por Luis Willumsen, con el fin de comercializar nuestras soluciones para la provisión de información de movilidad obtenida a partir de datos anonimizados procedentes de dispositivos móviles.
  • Nommon es adjudicatario de tres nuevos proyectos del área de Exploratory Research del programa SESAR: COMPAIR, INTUIT y BigData4ATM. Los nuevos proyectos suponen una financiación de 600 k€, proporcionando un importante impulso a nuestra actividad investigadora en el ámbito del transporte aéreo.
  • Nommon llega a un acuerdo con Entel para proporcionar información de movilidad obtenida a partir de datos móviles en el mercado chileno. 
  • Organizamos la primera edición de nuestro Evento Corporativo Anual, que a lo largo de los últimos años se ha consolidado como un punto de encuentro para los profesionales e investigadores de la planificación del transporte en España.

2016

2017

  • El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adjudica al consorcio formado por Nommon y Orange España el Estudio de la Movilidad Interprovincial de Viajeros aplicando la Tecnología Big Data. El objetivo del proyecto, probablemente el más complejo y ambicioso de este tipo realizado hasta la fecha a nivel mundial, fue obtener matrices origen-destino de viajes interprovinciales en España, segmentados por modo de transporte (vehículo privado, autobús, ferrocarril, transporte aéreo, transporte marítimo) y propósito de viaje, reemplazando las tradicionales encuestas Movilia de movilidad de larga distancia.
  • Nommon y Kineo Analytics se fusionan en una única empresa, mediante la absorción de Kineo por parte de Nommon, con el fin de aprovechar las sinergias entre las dos compañias y ofrecer un porfolio de productos más completo y nuevos servicios de valor añadido. Kineo se convierte en nuestra unidad de negocio Mobility Analytics. 
  • Se crea la unidad de negocio de Aviación, con el objetivo de llevar al mercado nuevos productos y servicios basados en la actividad de I+D+i desarrollada en los años anteriores.
  • Se crea la unidad de negocio de Transporte y Movilidad, dedicada al desarrollo de soluciones innovadoras para la planificación y la gestión de sistemas de transporte, con un foco muy particular en tecnologías emergentes y nuevos servicios de movilidad.

2018

2019

  • Se crea una nueva unidad de negocio, Analytics Accelerator, dedicada a explorar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio, más allá del sector del transporte y la movilidad, en las que capitalizar las capacidades tecnológicas de Nommon. El primer cliente de la nueva unidad de negocio es McDonald’s España, que selecciona a Nommon para liderar el desarrollo de su nueva herramienta de ayuda a las decisiones de expansión.
  • La agencia del Gobierno Noruego Nye Veier selecciona el consorcio formado por Norconsult y Nommon para analizar el tráfico en la red de carreteras noruega empleando datos anonimizados de telefonía móvil. Nuestra oferta obtiene la máxima puntuación en la evaluación técnica, por delante de otras 9 ofertas de diferentes proveedores, confirmando una vez más que la tecnología de Nommon Mobility Analytics se encuentra entre las más avanzadas en este campo a nivel mundial.
  • Nommon resulta adjudicatario de 8 nuevos proyectos del área de Exploratory Research del programa SESAR: AICHAIN, BEACON, IMHOTEP, ITACA, NOSTROMO y TRANSIT. Los nuevos proyectos refuerzan nuestra posición como una de las empresas europeas líderes en la aplicación de técnicas de análisis de datos e inteligencia artificial a problemas relacionados con la gestión de tráfico aéreo.
  • El Gobierno de España selecciona la tecnología de Nommon Mobility Analytics para monitorizar la movilidad en España durante la pandemia del COVID-19.
  • Nommon alcanza nuevos acuerdos de acceso a datos móviles en Colombia, Brasil y el Reino Unido.

2020