El Ministerio de Fomento apuesta por las soluciones analíticas de Nommon para mejorar la planificación de las infraestructuras de transporte

14.03.2019 · Transporte y movilidad

El Ministerio de Fomento apuesta por las soluciones analíticas de Nommon para mejorar la planificación de las infraestructuras de transporte
Nommon y Orange han colaborado con el Ministerio de Fomento en un proyecto pionero a nivel mundial, en el que los registros anonimizados procedentes de la red de telefonía móvil de Orange se han empleado para analizar la movilidad interprovincial en España

En los últimos años, la proliferación de dispositivos móviles geolocalizados ha dado lugar a nuevas formas de estudiar la movilidad. El uso de datos anonimizados procedentes de las redes de telefonía móvil resulta particularmente interesante para este propósito, gracias a la posibilidad de obtener muestras de gran tamaño y con una elevada resolución espacio-temporal. Con el fin de aprovechar estas oportunidades, a finales de 2017 el Ministerio de Fomento lanzó una ambiciosa iniciativa para el ‘Estudio de la Movilidad Interprovincial de Viajeros aplicando la Tecnología Big Data’: por primera vez en el mundo, una encuesta nacional de movilidad de media y larga distancia se sustituye por la información procedente de nuevas fuentes de Big Data. La propuesta seleccionada por el Ministerio de Fomento para abordar estos retos fue la realizada por la UTE formada por Orange España y Kineo Mobility Analytics, que resultó elegida en un proceso de licitación pública en el que compitió con las ofertas presentadas por Telefónica y Vodafone. Pese a la amplia experiencia de Kineo en proyectos similares, el alcance del estudio y el nivel de detalle de la información requerida suponían un reto mayúsculo. Después de varios meses de intenso trabajo, los resultados han estado a la altura de las expectativas. El proyecto ha permitido estudiar todos los viajes de más de 50 kilómetros entre las provincias de la España peninsular, las islas de los archipiélagos canario y balear, Ceuta y Melilla, así como los viajes con origen o destino en el extranjero, identificando los modos de transporte utilizados: carretera, ferrocarril, aéreo o marítimo. Se ha estudiado un total de 60 días de los periodos de verano y otoño de 2017, analizando tanto la movilidad de los residentes en España como la de turistas y visitantes. Además de los datos de telefonía, se ha contado también con datos de oferta de servicios de transporte y billetaje proporcionados por diferentes operadores de transporte como RENFE y gestores de infraestructuras como ADIF, AENA y Puertos del Estado, lo que ha permitido contrastar y refinar los resultados obtenidos, en lo que ha constituido un esfuerzo de un alcance y una complejidad sin precedentes a nivel mundial. A la espera de la publicación del estudio, el Ministerio de Fomento avanzó ayer algunos de los principales resultados en la VI Jornada Anual del Observatorio del Transporte y la Logística. La principal conclusión es que los datos de telefonía móvil, adecuadamente tratados y fusionados con otras fuentes de datos, permiten una caracterización de la movilidad de media y larga distancia con un nivel de detalle y fiabilidad muy superior y un coste significativamente menor al de las tradicionales encuestas de movilidad, abriendo un nuevo camino para una planificación más eficiente de las inversiones en infraestructuras y servicios de transporte.