Nommon Colombia presenta su primer curso online sobre big data y movilidad

14.10.2021 · Transporte y movilidad

Nommon Colombia presenta su primer curso online sobre big data y movilidad
  • El curso “Técnicas avanzadas para el análisis de la movilidad a partir de datos de telefonía móvil y otras fuentes de big data” se dirige a profesionales involucrados en la planificación y gestión de la movilidad, el transporte y el tráfico.
  • La formación se celebrará los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2021.

Nommon Colombia, compañía tecnológica con presencia en Medellín y Bogotá, especializada en el desarrollo de soluciones que aplican el big data y la inteligencia artificial a la gestión y planificación de la movilidad, organiza a principios de noviembre su primera formación en Colombia: un curso online dirigido a profesionales, tanto de la administración pública como del sector privado, que trabajan en la planificación y gestión del transporte, la movilidad y el tráfico.

El curso “Técnicas avanzadas para el análisis de la movilidad a partir de datos de telefonía móvil y otras fuentes de big data” se centra en el uso de datos geolocalizados procedentes de dispositivos móviles para la provisión de información de movilidad y demanda de transporte. En él se enseñará a identificar las fuentes de datos más adecuadas para cada proyecto, especificar la información de demanda requerida y explotar de manera óptima la información generada por la solución analítica de Nommon.

Big data y transporte

El uso de dispositivos móviles personales (telefonía móvil, tarjetas inteligentes de transporte, navegadores de conducción, etc.) ha abierto la oportunidad de estudiar la movilidad de la población de manera continua y a un costo muy inferior al de los métodos tradicionales. En concreto, los datos anonimizados procedentes de las redes de telefonía móvil resultan particularmente interesantes para este propósito, gracias a la posibilidad de obtener muestras de gran tamaño de prácticamente todos los segmentos de la población.

La solución de Nommon Mobility Analytics, centrada en el análisis de estos registros de telefonía y en su fusión con otras fuentes de datos para la generación de matrices origen-destino y otros indicadores de demanda, es el resultado de un gran esfuerzo investigador orientado a satisfacer las necesidades de la industria del transporte. La tecnología de Nommon es ampliamente reconocida como una de las soluciones más avanzadas en este campo a nivel mundial, lo que ha permitido a la empresa llevar a cabo proyectos de gran envergadura, como el “Análisis de la movilidad durante el Estado de Alarma”, realizado para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, un estudio para caracterizar la movilidad a nivel nacional, autonómico, provincial y local como apoyo a la toma de decisiones del Gobierno durante esta etapa. Por su parte, Nommon Colombia, que opera en este país desde principios de 2021, ya está trabajando con entidades como el Ministerio de Transportes o la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

Sobre el curso

El curso “Técnicas avanzadas para el análisis de la movilidad a partir de datos de telefonía móvil y otras fuentes de big data” enseñará a los asistentes a reconocer las fuentes de datos más óptimas para cada proyecto y a sacar el máximo partido a la información generada sobre la movilidad y demanda de transporte. Para ello, el programa didáctico se ha dividido en tres sesiones que se celebrarán los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2021 (las mañanas del jueves al sábado). La primera jornada tratará sobre las nuevas fuentes de datos disponibles para el estudio de la movilidad y la metodología para el cálculo de viajes a partir de datos procedentes de las redes de telefonía. La segunda sesión se centrará en los análisis de la movilidad urbana y los asistentes podrán ver ejemplos de aplicación práctica con varios casos de uso. El sábado se estudiarán los proyectos de movilidad interurbana, con sus casos de uso correspondiente, y se reservará un espacio para las conclusiones, la solución de dudas y el debate entre los asistentes. 

Consulta el programa completo

Esta es la primera formación dirigida a los partners y clientes colombianos, pero la empresa matriz, con sede en Madrid, ya ha organizado varias ediciones de eventos formativos de contenido similar en España. En esta ocasión, la formación se ha organizado en formato webinar con un aforo limitado a 25 cupos para asegurar la participación y el debate entre todos los asistentes.

El precio del curso es de $350.000 para pagos realizados hasta el 24 de octubre y $450.000 para los inscritos a partir del día 25 de octubre. 

Inscríbete a través de este formulario