Nommon participa en FiturTechy, el espacio de FITUR dedicado a tecnología, innovación y sostenibilidad turística

29.01.2024 · Turismo

Nommon participa en FiturTechy, el espacio de FITUR dedicado a tecnología, innovación y sostenibilidad turística

Ricardo Herranz, CEO de Nommon, participó en el panel “Construyendo horizontes: Innovaciones para revolucionar las ciudades”.

El pasado 24 de enero dio comienzo la 44ª edición de la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2024, celebrada en Ifema, Madrid. El evento arrancó con la inauguración del espacio FiturTechy, organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), dedicado a exponer y debatir sobre las últimas tendencias tecnológicas del sector turístico. El lema de este año fue “Desafío total”, inspirándose en la película estadounidense de ciencia ficción de 1990, para hacer alusión a las nuevas experiencias que desafían y redefinen la industria. Nommon participó en el primer panel de este foro, en la sesión “Construyendo horizontes: Innovaciones para revolucionar las ciudades”. Ricardo Herranz, CEO de Nommon, compartió escenario con Miguel Ángel Liébanas, de TrendSights, e Íñigo Valenzuela, de Smartvel. Diego Docavo, de Gobe Studio, fue el encargado de moderar el debate, que giró en torno al potencial de las nuevas fuentes de datos para entender y predecir tendencias, el papel de la inteligencia artificial y la importancia de acercar estas tecnologías al sector público para impulsar iniciativas que promuevan ciudades sostenibles.

Ricardo Herranz presentó las dos soluciones de Nommon para el sector turístico, Mobility Insights y Population Insights, que a través del análisis de datos anonimizados procedentes de las redes de telefonía y otras fuentes de datos permiten obtener patrones de movilidad (Mobility Insights) y mapas dinámicos de población, estadísticas de población flotante, datos de afluencia de visitantes y otros indicadores de presencia y actividad personalizables (Population Insights). La información que ofrecen estas soluciones permite responder a preguntas como cuántos visitantes hay en un destino turístico, de dónde vienen, cuáles son los lugares más visitados de la ciudad, a qué hora del día son visitados o cuál es el impacto de la movilidad turística en el sistema de transporte o el de un determinado evento en el atractivo turístico. Para explicar estos indicadores, Ricardo Herranz presentó varios proyectos en los que se han aplicado estas soluciones: el estudio de la afluencia de visitantes al Parque Nacional de Guadarrama, los análisis del comportamiento turístico en Marbella y en Benalmádena, el estudio de la movilidad turística en la isla de Tenerife y el análisis y la predicción de afluencia turística en distintas zonas de la ciudad de Madrid.

Nommon | Big data e IA para el análisis del comportamiento turístico.

El panel terminó con un debate sobre la importancia de las iniciativas públicas para acercar las soluciones digitales a las ciudades, a través de distintos pilotos y proyectos que permiten generar conocimiento y atender a los retos sociales y culturales que surgen con el turismo, como la gentrificación, la gestión sostenible para minimizar su impacto ambiental y la previsión de la demanda para garantizar una experiencia positiva para residentes y turistas.