• Incentivising Technology Adoption for Accelerating Change in ATM
  • Consorcio: Nommon (Coordinador del proyecto), Transport & Mobility Leuven, KTH Royal Institute of Technology y CRIDA.
  • 2020 – 2022
  • itaca-h2020.eu
ITACA

ITACA busca acelerar el desarrollo, adopción y despliegue de nuevas tecnologías en la gestión del tráfico aéreo (ATM). El proyecto ha creado un nuevo conjunto de metodologías y herramientas que permitirán una evaluación integral de las políticas y protocolos destinados a ampliar la adopción de nuevas tecnologías en ATM.

El proyecto

ITACA es un proyecto de investigación financiado por SESAR 2020 Exploratory Research que busca acelerar el desarrollo, adopción y despliegue de nuevas tecnologías en la gestión del tráfico aéreo (ATM por las siglas en inglés de Air Traffic Management). Con este fin, ITACA ha desarrollado un nuevo conjunto de metodologías y herramientas que permitan una evaluación rigurosa y completa de las políticas y protocolos destinados a ampliar la adopción de nuevas tecnologías en el sector de ATM. La visión de ITACA es la de un sistema europeo de gestión del tráfico aéreo que incorpore las tecnologías más avanzadas de forma dinámica y ágil para impulsar la innovación continua, ofrecer un mejor rendimiento y adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado.

Objetivos

El proyecto busca dilucidar las barreras y los principales impulsores en la adopción de nuevas tecnologías en el sector de ATM para apoyar la identificación, formulación e implementación de políticas y protocolos que aceleren la modernización de la gestión del tráfico aéreo.

Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:

  1. Identificar los principales impulsores y barreras para el cambio tecnológico en ATM y diseñar un conjunto de medidas de política y cambios regulatorios con el potencial de reducir tales barreras e incentivar una actualización tecnológica más rápida.
  2. Desarrollar un modelo basado en agentes del ciclo de vida de la R&I que permita la representación de las decisiones e interacciones complejas entre las partes interesadas en ATM y su impacto en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías.
  3. Validar los supuestos de comportamiento del modelo basado en agentes a través de un conjunto de experimentos de simulación participativa que involucran la participación directa de las partes interesadas de la ATM.
  4. Demostrar y evaluar el potencial de los métodos y herramientas recientemente desarrollados a través de un conjunto de ejercicios de evaluación que analizarán el impacto de una variedad de políticas y cambios regulatorios destinados a acelerar el cambio tecnológico en ATM, con especial énfasis en los efectos distributivos de las políticas propuestas entre las partes interesadas y la sociedad en general.
  5. Consolidar los métodos, herramientas y lecciones aprendidas durante el desarrollo del proyecto en un marco de evaluación de políticas coherente y la configuración de un conjunto de recomendaciones y directrices para el futuro mantenimiento, evolución y uso del marco propuesto.

Este proyecto ha recibido financiación de SESAR Joint Undertaking (JU) en virtud del acuerdo de subvención Nº 893443. La JU recibe apoyo del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y de otros miembros de SESAR JU. © 2020 Consorcio ITACA.