Las trabajadoras de Nommon

08.03.2022 · Marta Ramírez
Las trabajadoras de Nommon

Para celebrar este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, os presentamos a las trabajadoras de Nommon y os animamos a reflexionar con nosotras sobre cómo podemos conseguir una sociedad igualitaria, más justa, diversa y sostenible para todos y todas.

Para celebrar este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las trabajadoras de Nommon hemos organizado un debate entre nosotras para reflexionar sobre nuestro papel como mujeres en el sector científico-técnico y visibilizar nuestra trayectoria y trabajo.

Todas (Inés Peirats, Elisa Londoño, Carolina Azevedo, Raquel Sánchez, Nerea Sauto, Oliva García Cantú, Mafe Ortiz, Iris Galloso, Keren Bacman y Marta Ramírez) hemos lanzado una pregunta a una compañera y hemos recibido otra de una compañera diferente. En nuestras respuestas hemos compartido experiencias profesionales, debatido sobre cómo podemos impulsar el trabajo de otras mujeres que estén iniciando su carrera profesional y hablado de la ausencia de referentes femeninos y de la importancia de nuestra participación en los ámbitos STEM y en los sectores de la movilidad y el transporte.

En este artículo especial os presentamos a las trabajadoras de Nommon y os animamos a reflexionar con nosotras sobre cómo podemos conseguir una sociedad igualitaria, más justa, diversa y sostenible para todos y todas.

Carolina Azevedo

Carolina es Full Stack Developer en Nommon y precisamente hoy, 8 de marzo, cumple un año trabajando aquí. Nació en Braga, Portugal, y estudió Ingeniería Informática en la Universidad de Porto. 

Marta: Nommon es tu primera experiencia profesional. ¿Nos cuentas cuál fue tu experiencia buscando trabajo en este sector?

Carolina: Siempre pensé que buscar trabajo iba a ser una de las cosas más estresantes del mundo. Reflejar en un CV lo que sabes, en lo que destacas o lo que puedes ofrecer, para después recibir un correo predefinido diciendo “no eres lo que la empresa está buscando” me preocupaba mucho. Sin embargo, la realidad es que mi experiencia fue muy positiva. Trabajo en un sector en el que hay mucho empleo y cuando preparé mi candidatura para Nommon todo fue muy bien. Estoy contenta con este inicio profesional, un camino que seguramente sea uno de los más importantes de mi vida. Como consejo, recomendaría a otras mujeres que estén buscando trabajo o pensando cómo iniciar su carrera que se esfuercen mucho y busquen un trabajo que les haga sentirse orgullosas. Si dando lo mejor de ti no consigues un determinado puesto, no pasa nada, quizá ese no fuera el mejor lugar para ti y para tu futuro. Creo que todas merecemos trabajar en un sitio que nos haga sentir bien y que nos permita ser cada día mejores.

Carolina pregunta a…

Raquel Sánchez

Raquel es doctora en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid y lleva un año trabajando en Nommon, en el departamento de I+D como Data Scientist. Ha trabajado muchos años en investigación y Nommon es su primer empleo fuera de la Universidad.

Carolina: Sé que desde muy pequeña tuviste claro que querías ser matemática e investigadora. Me pregunto si tienes alguna “heroína” o referente que te inspirara entonces. Además de con ella, ¿con qué otras dos mujeres de tu sector te irías a comer?

Raquel: Cuando era pequeña no conocía a ninguna mujer científica y, en particular, a ninguna matemática. Conocía a muchos hombres, pero pensaba que no había mujeres. Incluso llegué a pensar que yo iba a ser la primera matemática, hasta que mi madre me descubrió a Hipatia. Ella fue la primera mujer científica que conocí y se convirtió en un modelo a seguir en muchos aspectos de mi vida. Luego conocí a muchas más y ahora puedo decir que a la que más admiro es a Ada Lovelace (de hecho, mi perra llevaba su nombre en su honor). En cuanto a con quién me iría a comer, me resulta realmente difícil escoger, pero me encantaría compartir mesa con las dos mujeres que ya he mencionado, Hipatia y Ada Lovelace, y María Teresa Carrillo (asumiendo que todas podemos hablar el mismo idioma).

Raquel pregunta a…

Inés Peirats

Inés se incorporó a Nommon el mismo día que Carolina, el 8 de marzo de 2021, en su caso como Product Manager en el departamento de Transporte y Movilidad. Es de Madrid, estudió Tecnologías Industriales en la Universidad Carlos III y tiene un máster en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid.

Raquel: Estudiaste industriales, trabajas en el sector transporte y practicas ultimate frisbee. En estos tres ámbitos muchas veces es complicado encontrar representación femenina. ¿Por qué decidiste enfocar así tu carrera y qué podríamos hacer para impulsar la presencia de mujeres en estos sectores?

Inés: Desde pequeña sabía que quería hacer algo de ingeniería, me pasaba el día jugando con Legos y resolviendo puzzles y me parecía que estudiando eso podría seguir jugando. Tuve suerte y tanto en el colegio como en casa siempre fomentaron que estudiase algo de ciencias, nunca se cuestionó la decisión. Al empezar la universidad y en mi primer trabajo fue cuando me di cuenta de la poca presencia femenina:  alumnos,  profesores, directores, socios…, no había un referente femenino en el que fijarse. Cuando cambié de empleo tuve la suerte de trabajar en una empresa donde mis dos directoras eran mujeres y científicas. Encontré ese ejemplo que me faltaba y esto hizo que me gustase aún más el sector del transporte. 

Dentro del mundo del deporte pasa lo mismo. Los que acaban saliendo en noticias y portadas son hombres. Hasta en mi equipo, que es mixto, la ratio mujeres y hombres es muy baja y siempre tenemos que invertir mucho más esfuerzo en conseguir que vengan mujeres a probar el deporte y se queden. 

No tener referentes puede llegar a ser frustrante. Puedes llegar a pensar que por el simple hecho de ser mujer determinadas cosas “no son para ti”. Creo que para impulsar la presencia de mujeres hay que dar visibilidad a las mujeres que ya trabajan dentro de estos sectores. Si una niña quiere ser ingeniera, matemática, deportista, etc., que le sea fácil encontrar a alguien como ella, que haya estado en su situación, y se pueda ver reflejada.

Inés pregunta a…

Iris Galloso

Iris es Directora de Organización en Nommon. Se mudó de La Habana a Madrid para terminar su doctorado en Telecomunicaciones en un programa conjunto de la Universidad Politécnica y el Ministerio de Educación de Cuba. Después de coordinar y trabajar en varios proyectos de I+D comenzó a colaborar con Nommon desde Chile, para luego incorporarse a nuestras oficinas en Madrid en 2017.

Inés: Las carreras científicas muchas veces requieren viajar y realizar estancias en otros países. ¿Qué consejo le darías a una mujer que está dudando en dar el salto?

Iris: Viajar y realizar estancias en otros países es algo que aporta mucho a cualquier profesional, independientemente del sector. Mi consejo sería que reflexiones sobre dónde se encuentra su vocación y que haga aquello que le apasione. El mundo tecnológico y científico puede resultar duro a veces, pero si haces lo que te apasiona el trabajo será menos trabajo y las decisiones que este conlleve serán más fáciles de tomar. Por otra parte, mi aproximación a la hora de reivindicar el papel de las mujeres en los sectores STEM es la de poner en evidencia que somos tan capaces y valiosas como cualquier otro (buen) profesional del sector. Lo veo como mi responsabilidad personal por ser representante de las mujeres en estas áreas y como mi aportación a que esta reivindicación deje de ser necesaria algún día.

Iris pregunta a…

Elisa Londoño

Elisa trabaja en Desarrollo de Negocio para Latinoamérica desde su Medellín natal. Estudió Ingeniería Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia (Universidad EIA) y tiene un máster en Ingeniería de Transportes y Gestión Territorial por la Universidad Federal de Santa Catarina, de Brasil. Ella y Mafe forman parte de nuestro equipo de Nommon Colombia.

Iris: Si pudieras crear un lugar ideal para trabajar (y vivir) tomando las cosas que más te han gustado de cada país en el que has vivido, ¿qué elegirías de cada uno y cómo sería ese lugar?

Elisa: He vivido en Montreal (Canadá), París (Francia), Florianópolis (Brasil) y Medellín (Colombia). De Francia tomaría el número de días de vacaciones y los horarios de trabajo, y lógicamente la oferta cultural. De Montreal, la oferta laboral para mujeres inmigrantes, su apertura a gente de todas partes del mundo y sus calles, parques, paseos por el río St. Laurent y los timbits de Tim Hortons. De Floripa (así se le dice de cariño a la Isla de la Magia-Ilha da Magia), el apoyo que recibí de muchas mujeres en la maestría, en la residencia, en el vecindario… y obviamente las playas y el mar. En todas estas ciudades la gente es maravillosa ¡pero siempre me quedo con los de Medellín! Además, ese lugar ideal debería ser uno donde no haya etiquetas por el hecho de ser mujer y de ser joven, que no nos encasillen en un perfil con solo una mirada. También un lugar en el que las mujeres nos demos mutuo apoyo; a veces el entorno laboral o la misma sociedad parece inducirnos a competir y ser rivales. ¡Paremos con eso! Qué bueno que entre todas nos apoyemos, nos acompañemos, seamos forofas de todas.

Elisa pregunta a…

Nerea Sauto

Nerea estudió el grado y el máster de Ingeniería Civil en la Universidad Politécnica de Madrid y trabaja en Nommon como Consultora de Mobility Analytics. Hace poco comenzó a estudiar Antropología por la UNED y lee y viaja todo lo que el tiempo le permite.

Elisa: ¿Nos recomiendas alguna película o un libro inspirador que hayas visto/leído recientemente sobre mujeres trabajadoras?

Nerea: Hace poco vi la película Una cuestión de género, sobre los inicios en el mundo del derecho de la jueza Ruth Bader Ginsburg. Es muy impactante ver cómo hasta hace tan poco, en países que consideramos avanzados en materia de género, las leyes discriminaban de una forma tan clara a las mujeres. Para mí ella es un ejemplo a seguir y su papel fue fundamental en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, así como del colectivo LGTBQIA+. 

Nerea pregunta a…

Keren Bacman

Keren es la última mujer en incorporarse al equipo de Nommon, donde trabaja como Business Development Engineer. Se mudó hace poco desde Buenos Aires a Madrid para estudiar el máster en Smart Cities de la Universidad Complutense. Anteriormente cursó el grado de Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella.

Nerea: ¿Qué es lo que más te está gustando del máster de smart cities y cómo crees que impactan estos nuevos modelos de ciudad en la vida de las mujeres?

Keren: Lo que más me gusta del máster es la diversidad de perfiles profesionales y de temáticas que aborda, basadas principalmente en los distintos problemas de todas las ciudades: medioambiente, transporte, economía, seguridad, equidad social, innovación, transformación digital, imagen y competitividad, turismo, etc. Sobre los perfiles, tenemos ingenieros, financistas, geógrafos, politólogos, arquitectos…, esto enriquece muchísimo los trabajos y debates sobre cómo construir estas ciudades inteligentes y sostenibles. En cuanto al impacto en la vida de las mujeres, creo que este nuevo paradigma nos puede brindar mayores oportunidades dado el peso que tiene la igualdad de género para la sostenibilidad social de estas smart cities, tanto para los gobiernos locales, como para los organismos internacionales. Además, pienso que, cada vez más, la gobernanza de las ciudades involucra distintos actores de interés, no solo a los policymakers, lo que extiende el “juego de poder” y las oportunidades de acceso a esos puestos de influencia. Ahora, así es en la teoría y en los discursos… en la práctica habrá que ver. Sinceramente creo que nuestra lucha por conseguir igualdad de derechos y oportunidades va a tener que seguir por mucho tiempo más.

Keren pregunta a…

Oliva García Cantú

Oliva es doctora en Física Cuántica por el Imperial College. Nació en Ciudad de México pero se mudó a España en 2008. Unos años después comenzó a trabajar en Nommon, donde es Directora del departamento de I+D.

Keren: Aprovechando que yo recién he entrado y tú tienes una experiencia muy extensa ¿qué consejos puedes darme tanto para el trabajo en Nommon como para mi desarrollo profesional en esta industria?

Oliva: Independientemente de que tan “nueva” seas en un sector siempre tienes algo relevante que aportar, así que no dudes en compartir tu opinión, sobre todo cuando esta se refiere a tu trabajo. Escucha los comentarios que tu opinión genera y seguro que aprenderás mucho. No te tomes las críticas como algo personal, analízalas desde el punto de vista profesional y, si aportan, tenlas en cuenta, si crees que debes rebatirlas, hazlo, defendiendo tu postura con argumentos, y si no aportan, deséchalas sin más. Tienes la suerte de que en Nommon trabaja mucha gente con perfiles distintos y muy abierta a discutir y compartir. Aprovecha este ambiente para contrastar ideas y consultar temas sobre los que no estés muy segura. Ya verás que aprenderás tú y aprenderemos los demás.

Por otro lado, como han dicho mis compañeras, en los sectores en los que trabajamos, en particular en el transporte y la aviación, hay poca participación de mujeres. Son sectores lentos a la hora de introducir tendencias y adaptarse a nuevas realidades, y es posible que te encuentres con gente con resistencia al cambio. Creo que la mejor manera de enfrentarse a estas situaciones es responder siempre con argumentos sustentados en tu trabajo y tu experiencia. La mayoría de las veces las personas responden de forma positiva cuando te muestras profesional y demuestras que estás ahí por todo lo que tienes que aportar en el sector.

Oliva pregunta a…

María Fernanda Ortiz

Mafe es de Valledupar, Colombia. Estudió Ingeniería Civil y tiene dos maestrías, una en Ingeniería de Transporte por la Universidad de los Andes, y otra en Smart Cities & Urban Analytics en University College London. Mafe ha trabajado como investigadora y consultora, en entidades públicas y privadas; en Nommon es Directora de proyectos para Latinoamérica.

Oliva: Estos últimos tiempos, con la pandemia, hemos tenido que conciliar en condiciones muy adversas. ¿Crees que es importante hablar de conciliación cuando hablamos de mujeres trabajadoras y cuál crees que es la asignatura pendiente a este respecto para atraer el talento femenino al sector?

Mafe: Creo que la maternidad es uno de los aspectos más importantes a conciliar. En mi opinión sigue siendo una asignatura pendiente encontrar caminos para que las mujeres no sientan que deben renunciar a su vida profesional para poder ser mamás o viceversa. En mi caso, la pandemia ha sido una experiencia positiva en este aspecto, porque me concedió la flexibilidad horaria que he necesitado para poder estar en los momentos claves de mi hija. A veces pienso en cómo hubiera sido si después de la licencia de maternidad hubiera tenido que volver 100% presencial a trabajar y no lo concibo. Las sala-cunas en los sitios de trabajo, los jardines cerca de las oficinas, el teletrabajo y, en general, el reconocimiento de que las mamás somos más productivas teniendo la certeza de que nuestros hijos están bien son caminos que se deben recorrer en las empresas. En Nommon veo un buen ejemplo, con compañeras como Iris y Oliva, de que más mujeres en cargos de liderazgo puede ayudarnos a mejorar en este aspecto y a implementar medidas que faciliten a las mujeres seguir creciendo profesionalmente mientras los hijos crecen sanamente.

Mafe pregunta a…

Marta Ramírez

Marta es Directora de Comunicación en Nommon. Estudió Derecho y Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y tiene un máster en Comunicación Internacional para el Desarrollo por la Universidad de Swansea. Antes de entrar en Nommon, ejerció varios años como periodista y ha trabajado en varias agencias de comunicación. 

Mafe: ¿Qué le dirías a una mujer de 22 años sobre trabajar en un sector como el transporte, con tan baja participación de mujeres?

Marta: Le diría que es un sector muy interesante, en pleno proceso de cambio, y con un enorme impacto en otros ámbitos e industrias muy importantes, como el medio ambiente, la planificación urbana o el turismo. Antes de trabajar en Nommon yo no sabía mucho sobre el sector ¡y me enganchó enseguida!, así que quizá –y ojalá– a ella también pueda gustarle y generarle tanta curiosidad como a mí. Por otro lado, le diría que, efectivamente, necesitamos compañeras. Necesitamos más mujeres para que nuestra perspectiva y experiencia cale en esta nueva etapa del sector y en los nuevos proyectos e iniciativas relacionadas con la movilidad y el transporte. Tenemos que estar en todos los espacios posibles, pero nuestra ausencia es especialmente notoria en los puestos de responsabilidad y en los perfiles tecnológicos. Le diría que tenemos que fortalecer nuestra presencia en estos ámbitos para conseguir entornos de trabajo más diversos.