Nommon comienza a trabajar con el Cabildo de Tenerife en un nuevo estudio de la movilidad en la Isla

06.07.2021 · Ciudades inteligentes, Transporte y movilidad, Turismo

Nommon comienza a trabajar con el Cabildo de Tenerife en un nuevo estudio de la movilidad en la Isla
El proyecto busca mejorar la planificación del transporte a través del análisis de la movilidad de los habitantes de la isla de Tenerife y los turistas que la visitan.

Nommon ha sido la empresa adjudicataria de la licitación lanzada el pasado mes de marzo por el Cabildo de Tenerife para la realización del “Estudio de la Evolución de la Demanda de la Movilidad en la Isla de Tenerife”, un proyecto que busca mejorar la planificación del transporte de la isla gracias al análisis de la movilidad de los residentes y los turistas.

El nuevo estudio da continuidad al realizado por Nommon en 2018, dentro de la UTE TRN Táryet-Nommon-Nexo-Giur, en el marco del proyecto “Análisis de la Movilidad y Modelización del Sistema de Transporte de la Isla de Tenerife”. En este proyecto se integró información de distintas fuentes de datos, incluyendo registros geolocalizados de terminales móviles, datos de la tarjeta de transporte TEN+, encuestas y datos de aforos, para obtener un conjunto de matrices de viajes y desarrollar un modelo de transporte de la isla. Con el nuevo proyecto se pretende actualizar la información obtenida en el estudio anterior y añadir un análisis de los visitantes al Parque Nacional del Teide.

El proyecto, cuyos trabajos comenzaron el pasado mes de mayo y se prolongarán durante un año, prorrogable por otro año, incluye tres actividades principales:

  • Obtención y entrega de matrices de viajes segmentadas por modo de transporte.
  • Caracterización de los visitantes del Parque Nacional del Teide, incluyendo el número total de visitantes y número de visitantes de cada zona del parque y una segmentación por perfil sociodemográfico.
  • Desarrollo de una herramienta de visualización que permitirá el análisis interactivo de los resultados mediante distintos filtros y niveles de agregación, así como la generación de informes personalizados.

Este proyecto nos permitirá determinar la modificación en el tiempo de las pautas de movilidad de los habitantes y los turistas de la isla de Tenerife, una información que es muy importante para realizar una planificación eficiente de los medios de transporte”.

Miguel Picornell, Director de Mobility Analytics, unidad encargada del desarrollo del proyecto con el Cabildo de Tenerife.