Nommon participa en el IV Congreso Iberoamericano de Sistemas Inteligentes de Transporte

12.11.2021 · Transporte y movilidad

Nommon participa en el IV Congreso Iberoamericano de Sistemas Inteligentes de Transporte
Elisa Londoño, Ingeniera de Desarrollo de Negocio en Latinoamérica de Nommon Colombia, participó en dos paneles del IV Congreso Iberoamericano de Sistemas Inteligentes de Transporte.

Del 9 al 11 de noviembre se celebró en formato híbrido, con sesiones presenciales y presentaciones online, el IV Congreso Iberoamericano de Sistemas Inteligentes de Transporte, que este año tuvo lugar en Ciudad de México, coincidiendo con la Feria INTERTRAFFIC para facilitar el encuentro de autoridades de gobierno, operadores de redes de transporte, integradores, profesionales de construcción, infraestructura y seguridad vial, entre otros. 

En esta ocasión, desde Nommon participamos con dos ponencias en la modalidad virtual. La primera ponencia se realizó en el marco del panel de “ITS para la gestión del tránsito urbano”, el 9 de noviembre, en la que Elisa Londoño, Ingeniera de Desarrollo de Negocio en Latinoamérica de Nommon Colombia, presentó “Nuevas fuentes de datos para el estudio de la movilidad: estimación de matrices de viajes a partir de datos móviles”, exponiendo la metodología de estimación de indicadores de demanda de transporte a partir de datos de telefonía móvil y sus ventajas frente a otros métodos de recolección de datos. 

La segunda participación tuvo lugar el miércoles 10 de noviembre, dentro del panel de “ITS para el control de flotas en el transporte público”, con la presentación “Análisis de datos geolocalizados de sistemas inteligentes de pago para la planificación y gestión del transporte público”, que de nuevo realizó Elisa Londoño. Esta ponencia trató sobre la solución de Nommon Mobility Analytics para la fusión de los datos de tarjetas inteligentes de transporte con otros datos geolocalizados para obtener información más precisa sobre la demanda del transporte público y sobre la evolución de esta tecnología, que se ha desarrollado durante los últimos años gracias al proyecto de investigación BD4PT.

El Congreso ITS es uno de los eventos más relevantes a nivel regional sobre movilidad y transporte, que cada año consigue reunir a cientos de profesionales de varias disciplinas relacionadas con estas industrias. Esta edición contó con siete áreas temáticas: ITS para la gestión del tránsito urbano e interurbano, ITS para el control de flotas de transporte público, ITS para el ticketing en la movilidad, Maas, ITS en túneles y en autopistas. Además, el comité organizador estuvo compuesto por personal de las instituciones de ITS de diversos países de Iberoamérica como México, Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, Uruguay y República Dominicana.