• A Platform for Privacy-preserving Federated Machine Learning using Blockchain to enable Operational Improvements in ATM
  • Consorcio: SITA EWAS APPLICATION SERVICES S.L. (Coordinador del proyecto), Nommon Solutions and Technologies, Scaleout Systems, Swiss International Air Lines y EUROCONTROL.
  • 2020 – 2022
  • aichain-h2020.eu
AICHAIN

AICHAIN ​​busca mejorar los sistemas de gestión del tráfico aéreo mediante la articulación de una arquitectura de aprendizaje federada avanzada que preserva la privacidad en la que no es necesario exponer ni los datos de capacitación ni el modelo de capacitación. Esto será posible gracias a la combinación de dos tecnologías emergentes: las tecnologías FedML y Blockchain.

El proyecto

AICHAIN es un proyecto de investigación financiado por SESAR 2020 Exploratory Research. El proyecto propone un concepto innovador de gestión de la información digital (DIM, por las siglas en inglés de Digital Information Management), la solución AICHAIN, que tiene como objetivo permitir la explotación ciberasegurada de grandes conjuntos de datos privados que pertenecen a diferentes stakeholders del sector de la gestión del tráfico aéreo (ATM) y que contienen información valiosa para los mismos.

Para superar la reticencia de las partes interesadas a compartir estos datos confidenciales, la explotación no se realizará intercambiando los datos en sí, sino articulando una arquitectura de aprendizaje federada avanzada que preserva la privacidad ya que no es necesario exponer ni los datos ni el modelo. Esto será posible gracias a la combinación innovadora de dos tecnologías DIM emergentes: las tecnologías de Federated Machine Learning (FedML) y Blockchain.

Objetivos de AICHAIN

Los objetivos específicos se han estructurado en tres áreas de investigación:

  1. La solución tecnológica DIM: definir la arquitectura de la solución AICHAIN ​​como una herramienta potencial de la tecnología SESAR para la explotación de los datos privados e implementar un prototipo a pequeña escala para la validación del usuario y la experimentación del valor operativo.
  2. El valor operacional de la solución DIM: demostrar y cuantificar el valor operacional del concepto AICHAIN ​​con un caso de uso de ATM en el área de servicios A-DCB.
  3. Los aspectos de gobernanza e incentivos: desarrollar un mecanismo de incentivos que aborde los aspectos motivacionales de los propietarios de los datos para facilitar la adopción y el uso efectivo del concepto AICHAIN.

Este proyecto ha recibido fondos de SESAR Joint Undertaking, bajo el convenio de subvención Nº 894162, enmarcado en el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Más
información