CONDUCTOR

El proyecto

CONDUCTOR es un proyecto de investigación que busca diseñar, integrar y validar una gestión avanzada del tráfico y las flotas de vehículos que permita un transporte eficiente y óptimo, tanto de pasajeros como de mercancías, garantizando una multimodalidad e interoperabilidad eficaces y promoviendo un sistema gestión de vehículos autónomos y convencionales dinámico y basado en prioridades operacionales. CONDUCTOR se basa en soluciones de gestión de tráfico y flotas de última generación en el ecosistema de movilidad cooperativa, conectada y autónoma (CCAM por sus siglas en inglés) y desarrollará modelos y herramientas de simulación habilitados por tecnologías de aprendizaje automático y la fusión de distintas fuentes de datos, facilitando la gestión por parte de las autoridades y operadores de transporte y permitiéndoles convertirse en “conductores” de las futuras redes de movilidad.

El proyecto mejorará las tecnologías existentes para colocar a los vehículos autónomos en el centro de las ciudades del futuro, promoviendo una mayor seguridad y un control centralizado, flexible y con capacidad de ofrecer una respuesta rápida para gestionar el tráfico y las flotas a un alto nivel. Estas innovaciones facilitarán la reducción del tráfico urbano y la congestión de carreteras, que se genere menos contaminación y una mejora de la calidad de vida. Los desarrollos del proyecto se integrarán en una plataforma abierta y compartida y se validarán en tres casos de uso (CUs) para probar la interoperabilidad de los sistemas de gestión del tráfico y la integración de diferentes medios de transporte, tanto para personas como para mercancías. El CU1 integra la gestión del tráfico con la intermodalidad, el CU2 estudia el transporte a la demanda y el CU3 la logística urbana. Las simulaciones de cada caso de uso se validarán a través de datos reales.

Objetivos

El proyecto CONDUCTOR tiene los siguientes objetivos:

  • Desarrollar soluciones para la gestión del tráfico que tengan en cuenta servicios CCAM de personas y mercancías​.
  • Conseguir interfaces intermodales e interoperables entre los sistemas de gestión del tráfico.
  • Evaluar una serie de estrategias de priorización de flujos de tráfico en condiciones reales de operación.
  • Evaluar una serie de estrategias de optimización del uso de la red mediante el balance de la demanda y la capacidad.
  • Considerar la gobernanza del sistema de gestión del tráfico teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios​.

El papel de Nommon en CONDUCTOR

Nommon lidera el caso de uso de logística urbana (CU3), en el que investigaremos y propondremos soluciones para la entrega de última milla basadas en la integración de la distribución urbana de mercancías con los servicios de transporte a la demanda de pasajeros. Nommon también participará en el caso de uso de gestión integrada del tráfico con intermodalidad (CU1), que está enfocado a la gestión de eventos/incidentes y la recuperación de las operaciones de la red de transporte, considerando vehículos conectados y autónomos, que aún no están muy desplegados en las ciudades. Ambos casos de uso se demostrarán en Madrid.

Para abordar los casos de uso, Nommon desarrollará tres soluciones, basadas en sus soluciones existentes, con el objetivo de:

  • Enriquecer el perfil de los usuarios con determinadas características (como la posesión de un vehículo privado o la estructura familiar) y caracterizar mejor los viajes relacionados con el transporte de mercancías.
  • Mejorar el modelo de previsión de la demanda de la movilidad compartida para incluir otros servicios de este sistema de transporte y mejorar la consideración de la competencia entre diferentes servicios.
  • Mejorar el análisis del impacto de los nuevos servicios CCAM en la red de transporte multimodal teniendo en cuenta su posible efecto sobre el equilibrio de la red.

El proyecto CONDUCTOR ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea, bajo el Acuerdo de Subvención Nº 101077049.

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