• Integrated Multimodal Airport Operations for Efficient Passenger Flow Management
  • Consorcio: Nommon (Coordinador del proyecto), Cranfield University, ISDEFE, Aimsun, Amsterdam University of Applied Sciences, Technical University of Dresden, AENA, EMT Palma y London City Airport.
  • 2020 – 2022
  • imhotep-h2020.eu
IMHOTEP
IMHOTEP busca desarrollar un concepto de operaciones y un conjunto de métodos de análisis de datos, modelos predictivos y herramientas de apoyo a la toma de decisión que permitan el intercambio de información, la puesta en común de conocimiento y la toma de decisiones de manera colaborativa y en tiempo real entre aeropuertos y otras partes interesadas del transporte terrestre.

El proyecto

La visión de IMHOTEP es la de un sistema de transporte europeo multimodal donde los diferentes medios de transporte se integran a la perfección, de manera que los pasajeros puedan viajar de puerta a puerta de una manera eficiente, flexible y sostenible.

Objetivos

El objetivo de IMHOTEP es desarrollar un concepto de operaciones (ConOps) y un conjunto de métodos de análisis de datos, modelos predictivos y herramientas de apoyo a la toma de decisión que permitan el intercambio de información, la puesta en común de conocimiento y la toma de decisiones de manera colaborativa y en tiempo real entre aeropuertos y otras partes interesadas del transporte terrestre.

Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:

  1. Proponer un concepto de operaciones para ampliar el proceso de toma de decisiones colaborativas en aeropuertos a los modos terrestres, incluyendo a las autoridades de transporte locales, agencias de tráfico, operadores de transporte y proveedores de servicios de movilidad.
  2. Desarrollar nuevos métodos de recopilación, análisis y fusión de datos capaces de proporcionar una visión completa de la trayectoria de los pasajeros de puerta a puerta mediante la integración de diferentes tipos de datos de movilidad recopilados a través de dispositivos móviles y otros sensores digitales.
  3. Desarrollar modelos predictivos y herramientas de apoyo a la toma de decisión capaces de anticipar la evolución de los flujos de pasajeros de un aeropuerto y evaluar el impacto operacional, tanto en los procesos aeroportuarios como en el sistema de transporte terrestre, con el objetivo de permitir la toma de decisiones colaborativas y en tiempo real entre aeropuertos y transportes terrestre.
  4. Validar el concepto propuesto y los métodos y herramientas desarrollados a través de un conjunto de casos de estudio realizados en colaboración con aeropuertos, autoridades locales de transporte y operadores de transporte, con el fin de demostrar la madurez de la tecnología, evaluar sus beneficios e idoneidad.
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Este proyecto ha recibido fondos de SESAR Joint Undertaking, bajo el convenio de subvención Nº 891287, enmarcado en el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

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