• Modelling Emerging Transport Solutions for Urban Mobility
  • Consorcio: EMT Madrid (coordinador del proyecto), Nommon (coordinador técnico), Dimos Thessalonikis, CERTH, Stad Leuven, TML, Stadt Regensburg, TUM, Aimsun, University of Deusto, POLIS y UITP.
  • 2019 – 2022
  • h2020-momentum.eu
MOMENTUM

El proyecto

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las soluciones de movilidad emergentes —como la Movilidad como Servicio (MaaS, por las siglas en inglés de Mobility as a Service), los Vehículos Conectados y Automatizados (CAVs), los nuevos servicios de movilidad compartida y el transporte a demanda— están generando cambios en la movilidad urbana. El proyecto MOMENTUM propuso desarrollar un conjunto de métodos de análisis de datos, modelos de transporte y herramientas de apoyo a la decisión que sirvieran para capturar el impacto de estos cambios con el fin de ayudar a las ciudades a diseñar políticas adecuadas para aprovechar todo el potencial de estos nuevos modos de transporte en el ecosistema de movilidad urbana.

Objetivos

El objetivo principal de MOMENTUM fue proporcionar a las ciudades diferentes herramientas que les permitieran estudiar el impacto de las soluciones de movilidad emergentes y los cambios en los patrones de viaje para poder diseñar la mejor combinación de políticas, atendiendo al nuevo paradigma de movilidad urbana. Los objetivos específicos de MOMENTUM fueron los siguientes:

  1. Identificar distintos escenarios posibles para la próxima década, considerando la introducción de los nuevos modos de transporte y de tecnologías disruptivas, y el nivel de penetración esperado, para adaptar la planificación de la movilidad en las ciudades europeas
  2. Caracterizar los cambios en el comportamiento del usuario y los patrones de actividad y viaje, con un enfoque especial en la demanda de nuevos modos de transporte y las distintas necesidades de la población, incluidos los grupos vulnerables, aprovechando la creciente disponibilidad de datos espacio-temporales y de alta resolución, recopilados de dispositivos móviles y sensores digitales.
  3. Desarrollar modelos predictivos basados en datos sobre la adopción y el uso de los nuevos modos de transporte, en particular los servicios MaaS y la movilidad compartida, y su interacción y complementariedad con el transporte público.
  4. Proporcionar herramientas de simulación y de apoyo a la decisión capaces de ayudar a los planificadores de transporte, avanzando el estado del arte de los software de simulación de transporte con los nuevos métodos de análisis de datos y modelos de demanda de viajes desarrollados por el proyecto.
  5. Demostrar el potencial de los nuevos métodos y herramientas desarrolladas para apoyar la planificación colaborativa mediante la evaluación del impacto de diferentes políticas y de los servicios de movilidad emergentes en cuatro ciudades europeas: Madrid, Tesalónica, Lovaina y Ratisbona.
  6. Proporcionar una guía para la implementación de los métodos, herramientas y lecciones aprendidas en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y otros instrumentos de planificación, incluidas recomendaciones específicas para aprovechar las oportunidades ofrecidas por las nuevas tecnologías.

El papel de Nommon

Nommon fue el coordinador técnico del proyecto MOMENTUM, fue el encargado de liderar la definición del “Marco conceptual” y participó activamente en la recopilación y análisis de datos y en la modelización de las soluciones de movilidad emergentes. En el marco de estas actividades, Nommon desarrolló nuevos algoritmos de inteligencia artificial para el análisis y la predicción de la movilidad, con un enfoque específico en la creación de modelos basados de machine learning para predecir la demanda de los servicios de movilidad compartida.

Además, Nommon participó en la implementación de las herramientas de planificación y apoyo a la decisión desarrolladas por el proyecto MOMENTUM para el caso de estudio de Madrid. En este contexto, Nommon aplicó modelos predictivos de la demanda de movilidad compartida para evaluar su impacto en la optimización de la implementación del servicio público de bicicletas compartidas en nuevas áreas de la ciudad. El análisis ofreció recomendaciones basadas en datos para la expansión del servicio, beneficiando en última instancia a los residentes y trabajadores de la ciudad.

Resultados

MOMENTUM llevó a cabo una revisión integral de los cambios en las tendencias de movilidad generados por los nuevos servicios de transporte y de los desafíos y oportunidades asociados a la modelización, planificación y gestión de la movilidad. El proyecto logró avances significativos en dos áreas clave: el análisis del comportamiento de viaje, gracias a la combinación de técnicas de fusión de datos y machine learning para extraer patrones de movilidad de fuentes de datos heterogéneas; y la modelización de nuevas soluciones de transporte.

MOMENTUM avanzó el estado del arte de las herramientas de planificación de la movilidad. Los nuevos métodos de recopilación de datos, modelos, herramientas de apoyo a la decisión y recomendaciones derivadas del proyecto pueden ayudar a las ciudades a formular políticas más flexibles y resilientes, capaces de adaptarse a distintos escenarios y de evaluar el impacto de diferentes regulaciones. Esto pudo demostrarse a través de distintas experiencias prácticas del proyecto:

  • La interacción entre los responsables públicos, los modeladores y otras partes interesadas involucradas en el proyecto ha ayudado a las ciudades participantes a avanzar en la formulación de políticas basadas en datos y el uso de técnicas de modelización avanzada.
  • Las soluciones de MOMENTUM han contribuido al diseño y planificación de la implementación o expansión de diferentes servicios de movilidad (movilidad compartida y transporte a demanda) en las ciudades participantes.
  • Los socios del proyecto han sido contactados por autoridades de transporte de diferentes ciudades en busca de apoyo en la utilización de las herramientas del proyecto para el diseño de la estrategia de expansión de su sistema de bicicletas públicas.

Este proyecto ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, en virtud del acuerdo de subvención n.º 815069.