• Modelling Emerging Transport Solutions for Urban Mobility
  • Consorcio: EMT Madrid (Coordinador del proyecto), Nommon (Coordinador técnico), Dimos Thessalonikis, CERTH, Stad Leuven, TML, Stadt Regensburg, TUM, Aimsum SL, University of Deusto, POLIS y UITP.
  • 2019 – 2022
  • h2020-momentum.eu
MOMENTUM

MOMENTUM busca desarrollar nuevos métodos de análisis de datos, modelos de transporte y herramientas de apoyo a la planificación para entender el impacto de las nuevas formas de movilidad urbana con el fin de apoyar a las ciudades en el diseño de políticas adecuadas que aprovechen estas soluciones emergentes.

El proyecto

Las tecnologías disruptivas y las soluciones de movilidad emergentes, como MaaS (movilidad como servicio), CAV (vehículos automatizados conectados), los nuevos servicios de movilidad compartida y el transporte bajo demanda están trayendo cambios radicales a la movilidad urbana. El objetivo de MOMENTUM es desarrollar un conjunto de nuevos métodos de análisis de datos, modelos de transporte y herramientas de apoyo a la planificación para capturar el impacto de estas nuevas opciones de transporte en el ecosistema de movilidad urbana, con el fin de apoyar a las ciudades en la tarea de diseñar la combinación de políticas adecuadas para aprovechar todo el potencial de estas soluciones de movilidad emergentes.

Metodología

La metodología propuesta comprende seis etapas principales:

  1. Marco conceptual y definición del problema: se identifican los escenarios futuros relevantes para la planificación de la movilidad en Europa, así como los objetivos y las medidas políticas relevantes.
  2. Recolección y análisis de datos: se desarrollan nuevas metodologías de fusión y análisis de datos para caracterizar los patrones de movilidad de diferentes segmentos de la población e identificar los principales impulsores del comportamiento de viaje, con especial énfasis en la adopción de los nuevos sistemas de movilidad.
  3. Modelado de soluciones de movilidad emergentes: los conocimientos adquiridos del trabajo de análisis de datos se utilizan para formular, calibrar y validar modelos basados ​​en datos de la oferta y la demanda de nuevos sistemas de movilidad.
  4. Conjunto de herramientas de simulación, evaluación de impacto y apoyo a la toma de decisiones: los nuevos enfoques de análisis de datos y modelado de transporte se utilizan para mejorar las herramientas de simulación existentes y para desarrollar herramientas interactivas para la supervisión y gestión de la movilidad.
  5. Evaluación de políticas: las herramientas y técnicas desarrolladas en los pasos anteriores se demuestran y evalúan a través de cuatro casos de estudio en las cuatro ciudades MOMENTUM (Madrid, Lovaina, Ratisbona y Salónica).
  6. Directrices y recomendaciones: los resultados de los casos de estudio se utilizan para derivar conclusiones sobre cómo maximizar los beneficios de los nuevos sistemas de movilidad y evitar efectos potencialmente negativos.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, en virtud del acuerdo de subvención Nº 815069.