• Gestión óptima del transporte público a partir de la predicción de la demanda de pasajeros
  • 2022 – 2024
PASSPORT

El proyecto

PASSPORT es un proyecto de investigación industrial, liderado por Nommon y cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto tuvo por objetivo proporcionar a autoridades y operadores de transporte público una herramienta para ayudarles a integrar la evaluación y diseño de la oferta de transporte público dentro del proceso global de planificación, de forma que el servicio responda rápidamente a los cambios en las necesidades de movilidad de la población. El proyecto se inició en septiembre de 2021 y tuvo una duración de 18 meses y un presupuesto financiable de 419.457,15 euros.

Contexto

Está ampliamente aceptado que el proceso de planificación del transporte público consta esencialmente de las siguientes fases:

  • Diseño de la red de transporte.
  • Definición del servicio en cada línea a través de la construcción de horarios.
  • Dimensionamiento: cálculo del número de recursos (vehículos y conductores) necesarios para cubrir el servicio.
  • Operación del servicio.

Desde el punto de vista del servicio que el transporte público ofrece a la población, los pasos más importantes del proceso son los dos primeros. Asignar un vehículo y un conductor es imprescindible para la operación, pero no tiene ninguna repercusión desde el punto de vista del servicio ofrecido; dimensionar eficientemente la flota y los conductores es fundamental para asegurar que el servicio tiene unos costes contenidos, pero, de nuevo, tiene escasa influencia en el servicio. En cambio, el diseño de las líneas y los horarios resulta crítico, tanto desde el punto de vista de los costes de la operación como desde el punto de vista del pasajero, ya que condiciona directamente su uso del transporte público que depende de qué rutas puede realizar y cuánto tiempo empleará.

Si bien existen en el mercado numerosas herramientas dirigidas a apoyar las fases de dimensionamiento y operación, existe una notable carencia de herramientas específicas para apoyar a las autoridades y operadores de transporte público en los problemas de diseño de red y definición del servicio. El proyecto PASSPORT propuso desarrollar una solución para este nicho de mercado, aprovechando los avances más recientes en inteligencia artificial e integrando tecnologías de big data, aprendizaje automático y optimización.

Los objetivos de PASSPORT

PASSPORT sentó las bases de una solución comercial dirigida a autoridades y a operadores de transporte para la monitorización y ajuste de la oferta a la demanda prevista de pasajeros, mejorando de esta manera la calidad de los servicios de transporte público y aumentando su cuota modal. El objetivo buscaba contribuir a la sostenibilidad económica del transporte público y, en último término, a impulsar una movilidad más sostenible, social y medioambientalmente.

Desde el punto de vista científico-técnico el proyecto abordó los siguientes aspectos:

  1. Desarrollo de técnicas de análisis y fusión de datos que, a partir de las distintas fuentes de datos disponibles, permitieran caracterizar de forma precisa y detallada el comportamiento de la demanda de transporte público.
  2. Desarrollo de modelos predictivos capaces de estimar de manera fiable la futura demanda de los servicios de transporte público bajo distintos escenarios de oferta.
  3. Desarrollo de modelos de optimización de la oferta de servicios que tengan en cuenta el comportamiento futuro de la demanda. Estos modelos dan soporte a autoridades y operadores de transporte público para determinar el diseño de red y los horarios del servicio óptimos.

Resultados

Durante el desarrollo del proyecto PASSPORT se ha podido confirmar la necesidad en el mercado de herramientas para analizar la demanda y planificar de servicios de transporte en concordancia, subrayando la necesidad de adaptación continua y mejora en las operaciones de transporte público. El resultado principal del proyecto ha sido el desarrollo de una herramienta de apoyo a planificación de sistemas de transporte público para autoridades y operadores. Estos desarrollos han impulsado la creación de la solución de Nommon WiseTransit.

Figura 1. Captura de pantalla de la herramienta de Nommon WiseTransit, desarrollada en el marco del proyecto PASSPORT.
Figura 1. Captura de pantalla de la herramienta de Nommon WiseTransit, desarrollada en el marco del proyecto PASSPORT.

La herramienta incluye distintos módulos para atender a diversos casos de uso de interés para operadores y autoridades: 

  • El módulo de análisis de la operación proporciona la capacidad de conocer con todo detalle la interacción entre la oferta y la demanda del servicio de transporte público a través de casos de uso como, por ejemplo:
    • Análisis de demanda de pasajeros en cada línea por franja de tiempo e interestación.
    • Análisis de ocupación de vehículos.
  • Análisis de transbordos. 
  • El módulo de operación permite ajustar el servicio a la demanda esperada a través de funcionalidades como, por ejemplo:
    • Predicción de demanda por línea y franja horaria.
    • Asignación óptima de vehículos por línea.
    • Construcción optimizada de horarios.

PASSPORT, con número de expediente IDI-20230241, es un proyecto cofinanciado por Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). "Una manera de hacer Europa".

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