• Gestión óptima del transporte público a partir de la predicción de la demanda de pasajeros
  • 2022 – 2024
PASSPORT

El proyecto

PASSPORT es un proyecto de investigación industrial, liderado por Nommon y cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que pretende proporcionar a autoridades y operadores de transporte público un herramienta que les ayude a integrar la evaluación y diseño de la oferta de transporte público dentro del proceso global de planificación, de forma que el servicio responda rápidamente a los cambios en las necesidades de movilidad de la población. El proyecto se inició en septiembre de 2021 y tiene una duración de 18 meses y un presupuesto financiable de 419.457,15 euros.

Contexto

Está ampliamente aceptado que el proceso de planificación del transporte público consta esencialmente de las siguientes fases:

  • Diseño de la red de transporte.
  • Definición del servicio en cada línea a través de la construcción de horarios.
  • Dimensionamiento: cálculo del número de recursos (vehículos y conductores) necesarios para cubrir el servicio.
  • Operación del servicio.

Desde el punto de vista del servicio que el transporte público ofrece a la población, los pasos más importantes del proceso son los dos primeros. Asignar un vehículo y un conductor es imprescindible para la operación, pero no tiene ninguna repercusión desde el punto de vista del servicio ofrecido; dimensionar eficientemente la flota y los conductores es fundamental para asegurar que el servicio tiene unos costes contenidos, pero, de nuevo, tiene escasa influencia en el servicio. En cambio, el diseño de las líneas y los horarios resulta crítico, tanto desde el punto de vista de los costes de la operación como desde el punto de vista del pasajero, ya que condiciona directamente su uso del transporte público que depende de qué rutas puede realizar y cuánto tiempo empleará.

Si bien existen en el mercado numerosas herramientas dirigidas a apoyar las fases de dimensionamiento y operación, existe una notable carencia de herramientas específicas para apoyar a las autoridades y operadores de transporte público en los problemas de diseño de red y definición del servicio. El proyecto PASSPORT propone desarrollar una solución que ocupe este nicho de mercado, aprovechando los avances más recientes en inteligencia artificial e integrando tecnologías de big data, aprendizaje automático y optimización.

Los objetivos de PASSPORT

PASSPORT pretende sentar las bases de una futura solución comercial que facilite a las autoridades y a los operadores de transporte la monitorización y ajuste de la oferta de transporte a la demanda prevista de pasajeros, mejorando de esta manera la calidad de los servicios de transporte público y aumentando su cuota modal. Se trata, en definitiva, de contribuir a la sostenibilidad económica del transporte público y, en último término, a una movilidad más sostenible social y medioambientalmente.

Desde el punto de vista científico-técnico el proyecto aborda los siguientes aspectos:

  1. Desarrollar técnicas de análisis y fusión de datos que, a partir de las distintas fuentes de datos disponibles, permitan caracterizar de forma precisa y detallada el comportamiento de la demanda de transporte público.
  2. Desarrollar modelos predictivos capaces de estimar de manera fiable la futura demanda de los servicios de transporte público bajo distintos escenarios de oferta.
  3. Desarrollar modelos de optimización de la oferta de servicios que tengan en cuenta el comportamiento futuro de la demanda. Estos modelos deberán permitir a autoridades y operadores de transporte público determinar el diseño de red y los horarios del servicio óptimos.

PASSPORT, con número de expediente IDI-20230241, es un proyecto cofinanciado por Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). "Una manera de hacer Europa".

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