SOTERIA

Contexto

En respuesta a la creciente preocupación de los ciudadanos europeos por la seguridad vial, la Comisión Europea (CE) ha fijado un nuevo objetivo de reducción del 50 % del número de víctimas mortales y heridos graves en las carreteras europeas para 2030, un hito en el camino hacia el plan denominado ‘Visión Cero‘, que da continuidad a sus anteriores hojas de ruta para 2010 y 2020 y busca lograr un número cercano a cero de lesiones y muertes en las carreteras europeas para 2050.

Para alcanzar los objetivos marcados, se necesitan soluciones que aborden los desafíos de un panorama de movilidad urbana cambia rápidamente con enormes incertidumbres operativas. La mayoría de los esfuerzos hasta la fecha se han centrado en hacer que conductores y pasajeros de automóviles viajen mucho más seguros —por ejemplo, a través de legislación sobre la seguridad de los vehículos—, pero no hemos tenido tanto éxito en hacer que quienes están fuera del automóvil vayan más seguros: en las ciudades de la UE, el 70 % de las muertes y lesiones graves ahora ocurren en usuarios vulnerables de la vía pública (VRU, por sus siglas en inglés). La urbanización y la consiguiente aglomeración de personas en determinadas áreas geográficas exige modos sostenibles y servicios de micromovilidad para el transporte de personas y mercancías, lo que lleva a un mayor número de VRU. Además, la UE se enfrenta al reto del envejecimiento de la población, con un aumento previsto del número de personas mayores (65 años o más), pasando de 90,5 millones a principios de 2019 a 129,8 millones en 2050. Por consiguiente, la aparición de entornos complejos donde las interacciones entre diferentes tipos de VRU y entre VRU y vehículos motorizados son inminentes.

El proyecto

SOTERIA busca acelerar la consecución del objetivo del plan “Visión Cero” de la CE centrándose en los usuarios vulnerables, proporcionando un marco holístico de herramientas y servicios innovadores. Los socios del proyecto diseñarán soluciones que promuevan viajes seguros y sostenibles de VRU, fomenten la integración de vehículos eléctricos de micromovilidad en entornos urbanos y permitan un transporte más inclusivo.

A nivel operativo, SOTERIA descubrirá comportamientos poco explorados de los VRU e involucrará a las distintas comunidades (usuarios finales y partes interesadas) en Living Labs para la creación conjunta de soluciones de seguridad urbana y diseños de infraestructura vial. Se desarrollarán modelos de simulación de tráfico y aplicaciones de enrutamiento basadas en datos que se aprovecharán de inteligencia artificial (IA) para informar decisiones sobre el diseño de políticas y servicios interconectados que empujen a las unidades de realidad virtual hacia comportamientos más seguros en situaciones de tráfico peligrosas.

La eficacia de las soluciones de SOTERIA se demostrará y validará en los Living Labs, que servirán como campo de pruebas del mundo real, incluyendo a diferentes tipos de VRU, como grupos de población joven y de edad avanzada, peatones, ciclistas y motociclistas. SOTERIA establecerá cuatro Living Labs, cada uno con un tema de demostración específico:

  • Living Lab #1 – Oxfordshire, Reino Unido: Integración segura e inclusiva de la micromovilidad a los paradigmas de movilidad actuales.
  • Living Lab #2 – Sajonia, Alemania: Aplicaciones de seguridad de VRU para la generación Z.
  • Living Lab #3 – Madrid, España: Servicios de movilidad segura y compartida para mejorar el bienestar de los usuarios y entornos urbanos limpios.
  • Living Lab #4 – Chania/Igoumenitsa, Grecia: Medidas centradas en los servicios de micromovilidad y en la proactividad para VRU desprotegidos.

Objetivos de SOTERIA

El proyecto SOTERIA tiene los siguientes objetivos:

  1. Crear laboratorios interactivos (Living Labs) en múltiples ciudades europeas para acelerar la creación de espacios públicos centrados en la seguridad (a) considerando las características de los comportamientos no conocidos de los VRU, (b) comprendiendo el funcionamiento de los nuevos tipos de micromovilidad, (c) aprovechando la inteligencia generada a través del análisis avanzado de siniestros y (d) teniendo en cuenta el impacto de la formación en seguridad en la convivencia de usuarios y vehículos.
  2. Desarrollar una suite de modelos y simulación que utilice enfoques avanzados de análisis y fuentes de datos heterogéneas, integrados en un espacio de datos seguro, con una interfaz fácil de usar que permita el intercambio de datos entre las partes interesadas.
  3. Facilitar el viaje seguro de los VRU conectados a través del despliegue de una plataforma federada de servicios y herramientas interconectados que pueden determinar caminos libres de riesgos, mejorar la visibilidad de los VRU para los vehículos, informar de manera proactiva a los VRU sobre los peligros anticipados e impulsar a todos los usuarios a adquirir comportamientos más seguros.
  4. Fomentar la integración segura de los servicios de micromovilidad en entornos complejos a través de una mejor comprensión de su demanda, el diseño de sistemas de asesoramiento de conciencia situacional y el ensayo de soluciones novedosas de seguridad activa.
  5. Implementar y evaluar las soluciones de SOTERIA en cuatro ciudades representadas con los Living Lab, abordando diferentes contextos urbanos de la UE, condiciones sociales, recopilando resultados cualitativos y cuantitativos y validando su efectividad.
  6. Acelerar la gran aceptación de los resultados de SOTERIA a través de actividades que aseguren la explotación de las soluciones propuestas y proporcionen recomendaciones de política de seguridad vial que documenten las lecciones aprendidas.

El papel de Nommon

Nommon utilizará las fuentes de big data geolocalizadas de SOTERIA (datos de telefonía, de tarjetas inteligentes de transporte público, de aplicaciones móviles, etc.) para el análisis del comportamiento de los viajes y la predicción de la demanda con el fin de identificar mejor las necesidades de movilidad de los VRU. Las soluciones actuales para analizar estas fuentes de datos se mejorarán para ampliar las capacidades de análisis de viajes peatonales y de micromovilidad, así como para evaluar los patrones de demanda de viaje de grupos específicos (por ejemplo, las personas de edad avanzada). Esto ampliará las capacidades de las técnicas de predicción de siniestros y demanda para comprender cómo estos afectan a ciertos grupos de población según sus contextos.

Nommon participará en el desarrollo de una plataforma integrada de modelado y análisis de siniestros basada en datos que permite la definición dinámica de mapas de riesgo para vehículos de micromovilidad y la recomendación en tiempo real de medidas de mitigación de riesgos para sus usuarios. Además, Nommon liderará el Living Lab de Madrid: “Servicios de movilidad segura y compartida para mejorar el bienestar de los usuarios y un entorno urbano limpio”.

Fases del proyecto

Para alcanzar sus objetivos SOTERIA se organiza en cuatro fases principales:

  • Fase 1: “Configuración de los Living Lab: modelado del comportamiento, análisis de requisitos y creación conjunta”, donde el enfoque está en la configuración de los Living Lab de SOTERIA, la comprensión detallada de las necesidades de VRU y la definición de los KPIs para alcanzar los objetivos impulsados por políticas de seguridad vial. Cada Living Lab establecerá una comunidad de partes interesadas, involucrando a autoridades públicas, asociaciones, expertos y ciudadanos en un espacio de colaboración. Esto implica crear un entorno donde se busque la innovación social para diseñar soluciones sostenibles y ampliamente aceptadas.
  • Fase 2: “Implementación de soluciones: desarrollo y pruebas ágiles”, que se traducirá en el desarrollo de las soluciones iniciales de SOTERIA para evaluarlas en una primera ronda de pruebas piloto.
  • Fase 3: “Demostraciones de los Living Labs y evaluación de impacto”, donde se trabajará en la recalibración de los objetivos de investigación e innovación y, simultáneamente, en mejorar la adopción de las soluciones para su implementación en la segunda ronda de demostraciones. Los resultados se analizarán en términos de impacto en las decisiones de los VRU y de las partes interesadas.
  • Fase 4: “Impacto, escalabilidad y explotación”, donde el proyecto se centrará en analizar las lecciones aprendidas y generar recomendaciones que puedan ser incluidas en los PMUS de las ciudades e informar las políticas de la UE.

El proyecto SOTERIA ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte Europa de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Nº 101077433.