• WalkFlow: herramienta para monitorizar y predecir movilidad activa mediante datos geolocalizados
  • 2023 – 2024
WalkFlow

El proyecto WalkFlow

WalkFlow es un proyecto de investigación, financiado por EIT Urban Mobility, que busca desarrollar una herramienta para la monitorización y predicción de flujos peatonales mediante el uso de datos geolocalizados. La solución demostrará su funcionamiento analizando flujos de peatones en el centro de la ciudad de Braga, en Portugal. Las principales fuentes de datos utilizadas provienen de datos anonimizados de telefonía móvil y de aplicaciones móviles, que son fusionados con otras fuentes, como encuestas de movilidad o conteos de peatones. Esta información se empleará para la caracterización de las actividades y viajes de diferentes grupos de la población, permitiendo el cálculo de diferentes indicadores relacionados con los desplazamientos a pie (origen y destino, distancia, etc.) segmentados por el perfil sociodemográfico del viajero (edad, género, lugar de residencia, etc.).

Gracias a la continuidad temporal de los datos utilizados, WalkFlow podrá calcular indicadores que ayuden a medir el impacto de diferentes intervenciones sobre la transitabilidad de espacios públicos. Esto se llevará a cabo mediante el análisis de los cambios en los flujos peatonales a lo largo de un período de tiempo y, en particular, antes y después de que se realice una intervención sobre el tránsito. La información obtenida ayudará a las ciudades a medir los efectos socioeconómicos y medioambientales de sus políticas urbanas. Por ejemplo, facilitará el estudio del cambio en la distribución modal de los viajes a pie, lo que indicaría una reducción en otros modos y una reducción de las emisiones asociadas a ellos. Además, la disponibilidad de datos históricos permitirá el desarrollo de modelos predictivos, por lo que la herramienta WalkFlow podrá ofrecer estimaciones de flujos de movilidad peatonal en el corto plazo.

Los indicadores calculados por WalkFlow se mostrarán a través de dashboards e informes que permitirán a los usuarios de la herramienta monitorizar la movilidad activa en sus ciudades y tomar decisiones en base a la información obtenida.

Objetivos

Los objetivos principales del proyecto son:

  • Mejorar la solución de Nommon para el análisis de datos geolocalizados mediante la fusión de datos de telefonía móvil, datos provenientes de aplicaciones móviles y otras fuentes de datos, para mejorar la identificación de flujos de movilidad peatonal.
  • Desarrollar algoritmos para proporcionar estimaciones a corto plazo de flujos peatonales, basados en la explotación de datos históricos y en tiempo real con técnicas de aprendizaje automático.
  • Adaptar las herramientas de visualización y de generación de informes de la solución existente de Nommon.
  • Demostrar el desempeño de la herramienta WalkFlow en un entorno operacional en colaboración con el Ayuntamiento de Braga, estudiando los flujos peatonales en el centro de la ciudad.

El proyecto WalkFlow ha sido financiado por EIT Urban Mobility. EIT Urban Mobility cuenta con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea.