Planificación y gestión de la movilidad compartida a través de la modelización de la demanda con técnicas de IA

WiseRide es una plataforma de ayuda a la decisión para la planificación y gestión de los servicios de movilidad compartida, tanto para los sistemas con zonas de ​​estacionamiento asignado como aquellos sin base fija. Nommon WiseRide se basa en modelos de aprendizaje automático alimentados por una variedad de datos contextuales y de movilidad para proporcionar predicciones precisas de la demanda de movilidad compartida. Estos modelos van acompañados de un motor de optimización y una herramienta interactiva para ayudar a los operadores y las autoridades locales a diseñar e implementar sistemas de movilidad compartida eficientes y sostenibles.

Características principales

  • Monitorización de los servicios de movilidad compartida: evaluación de un conjunto de KPIs personalizables sobre uso del servicio, perfil de la demanda, participación modal, patrones de sustitución de modo, impacto ambiental y uso del espacio público.
  • Previsión de la demanda: predicción del comportamiento de la demanda y la cuota modal de movilidad compartida en diferentes escenarios futuros, incluidos nuevos despliegues y expansión de los sistemas existentes.
  • Optimización del servicio: identificación de la configuración óptima del sistema de movilidad según el objetivo seleccionado por el usuario (por ejemplo, aumentar la rentabilidad del servicio o reducir las emisiones de contaminantes).
  • Análisis de diferentes escenarios futuros a través de una herramienta visual, interactiva y fácil de usar.
“La viabilidad financiera de los servicios de movilidad compartida depende de su capacidad para atraer y satisfacer la demanda minimizando los costes operativos; paralelamente, las ciudades se enfrentan al desafío de desarrollar políticas y regulaciones que aumenten los beneficios de estos nuevos servicios y prevengan efectos no deseados, como el abandono del transporte público. Ninguno de estos objetivos se puede alcanzar sin la capacidad de comprender, predecir y orientar el comportamiento de los usuarios. WiseRide es el resultado de un intenso esfuerzo de investigación realizado en colaboración con las ciudades y los operadores de movilidad compartida para abordar esta necesidad apremiante". 

Inés Peirats, directora de producto de WiseRide en Nommon

Aplicaciones

  • Los operadores de movilidad compartida pueden usar WiseRide para evaluar nuevos despliegues e inversiones (respondiendo a preguntas como ¿cuáles serán los niveles de demanda si el servicio se despliega en una nueva ciudad?) o para optimizar el diseño y la operación de despliegues nuevos o existentes, atendiendo aspectos como el área de operación, ubicación de las estaciones, tamaño de la flota, políticas de precios, mantenimiento de vehículos y estrategias de reposicionamiento/reequilibrio.
  • Los planificadores de transporte y las autoridades locales pueden usar WiseRide para monitorizar el funcionamiento de los sistemas existentes y su contribución a la movilidad sostenible (analizando, por ejemplo, cuál ha sido el impacto del nuevo servicio en las emisiones totales del transporte), así como para diseñar planes, políticas y regulaciones que impulsen los beneficios de la movilidad compartida y eviten efectos potencialmente adversos (por ejemplo, identificar el área de operación de un nuevo servicio para garantizar la complementariedad con el transporte público y evitar el cambio modal de modos más sostenibles).

Beneficios

  • Avanzar de una estrategia creada a través del aprendizaje por prueba y error a una basada en evidencias gracias a la predicción precisa de la demanda habilitada por datos de movilidad de alta calidad y técnicas de modelización de la demanda de última generación.
  • Asegurar la viabilidad financiera de los servicios de movilidad compartida optimizando el uso de los recursos según la demanda esperada.
  • Impulsar los beneficios medioambientales y sociales de la movilidad compartida, identificando sus sinergias con el transporte público y promoviendo el cambio de automóviles privados a modos más sostenibles.

Entregables

  • WiseRide se proporciona como una solución SaaS.
  • La interfaz interactiva permite la exploración y representación gráfica de los resultados y la generación automática de informes personalizados.
  • Se puede acceder a los resultados e integrarlos fácilmente con otros sistemas a través de la API de Nommon WiseRide.

MÁS
INFORMACIÓN