Nuestra experiencia en el Bootcamp Govtech, con Govtechlab Madrid

23.07.2021 · Marta Ramírez
Nuestra experiencia en el Bootcamp Govtech, con Govtechlab Madrid

Nommon fue una de las 20 empresas seleccionadas para participar en la segunda edición del Govtechlab Madrid. Antonio Pinel, Director de Desarrollo de Negocio en Nommon, nos cuenta cómo ha sido su experiencia.

Este jueves, 22 de julio, se celebró la sesión de clausura oficial de la segunda edición del Bootcamp Govtech del Govtechlab Madrid, un programa puesto en marcha por el IE PublicTech Lab en el que este año ha participado Nommon. Govtechlab Madrid busca acercar las soluciones de startups, scaleups y pymes a los retos de digitalización de los ayuntamientos madrileños a través de sesiones de trabajo colaborativo entre entidades públicas y privadas. El bootcamp ha consistido en 14 sesiones formativas y varios encuentros online de networking y presentaciones comerciales, distribuidos a lo largo de siete semanas, que han servido para identificar los principales retos a los que se enfrentan las administraciones y analizar cómo las soluciones ofrecidas por los proveedores digitales pueden ayudarles a cubrir sus necesidades.

Nommon fue una de las 20 empresas seleccionadas para participar en la edición 2021. Antonio Pinel, Director de Desarrollo de Negocio en Nommon, antiguo alumno del Instituto de Empresa (donde cursó un Global MBA en el año 2010) y el representante de Nommon en las diferentes sesiones del Bootcamp Govtech, nos cuenta cómo ha sido su experiencia en Govtechlab Madrid.

¿Por qué desde Nommon decidimos participar en el proceso de selección?

Nommon está en pleno proceso de desarrollo internacional y nos pareció una oportunidad interesante para conocer la situación de otras empresas en un contexto parecido al nuestro. Además, este espacio te permite obtener una perspectiva del negocio desde el punto de vista del sector público, que generalmente es difícil de conseguir.

¿En qué ha consistido el programa? 

Govtechlab Madrid busca facilitar la aceleración de startups y pymes en su relación con el servicio público y, en concreto, en el campo de la tecnología y la innovación. Para conseguir esto, se organizaron tres tipos de sesiones: formativas, de networking y de presentación de soluciones a clientes públicos reales. Las sesiones formativas ofrecían tres visiones: la de la administración pública, la de organismos multilaterales financiadores y la de empresas privadas que han colaborado en proyectos exitosos de servicio público. Las sesiones de networking nos han servido para conocer mejor al resto de participantes y buscar posibles sinergias en nuestras soluciones. Por último, las sesiones de presentaciones nos han permitido escuchar las necesidades de varios ayuntamientos de Madrid y plantearles nuestras propuestas para resolver algunos de sus problemas, lo que después del verano se traducirá en la posibilidad de colaborar en algunos proyectos piloto. 

¿Cuáles han sido los aprendizajes más valiosos? 

Ha sido muy enriquecedor poder conocer de primera mano las necesidades del sector público a la hora de buscar y contratar soluciones tecnológicas. Son procesos muy complejos y las empresas debemos adaptarnos no solo a la gestión burocrática, sino en la comunicación de nuestras soluciones. Igualmente, ha sido muy útil conocer las dificultades a las que se han enfrentado empresas como la nuestra, poniendo en común errores cometidos y las estrategias definidas para superar estos obstáculos. Por último, pero no menos importante, ha sido muy interesante conocer de primera mano el papel de bancos multilaterales como el BID y el CAF en el desarrollo de proyectos innovadores de startups orientados hacia el entorno govtech

¿Cuál ha sido el papel del IE? 

El IE no solo ha sido el catalizador de oportunidades reales de colaboración con el sector público, sino que además nos ha ayudado a formar parte de la comunidad govtech. Nos ha acompañado durante estas siete semanas con un trato muy cercano y personalizado (hemos participado 20 empresas muy diferentes y con soluciones muy distintas). Idoia Ortiz de Artiñano Goñi, Rocío Suances y Cristina Baeza han estado pendientes de todos, resolviendo con creatividad las dificultades impuestas por la COVID-19, facilitando el debate y con propuestas muy interesantes. ¡Muchas gracias a las tres por todo!

¿Alguna reflexión más sobre el Bootcamp Govtech?

Creo que es muy importante crear espacios donde debatir y aprender sobre cómo podemos poner las nuevas tecnologías al servicio de los agentes públicos y, en consecuencia, al servicio de los ciudadanos. Nommon ya tiene experiencia en este sentido. Durante los últimos años hemos trabajado en varios proyectos con organismos públicos en todos los niveles de la administración, ofreciendo soluciones tecnológicamente punteras a nivel mundial en el campo del análisis de la movilidad. Hemos podido comprobar  que existe un interés real por innovar en estas y otras áreas para dar un mejor servicio, pero todavía queda mucho camino por recorrer y muchos retos que superar. Las empresas tecnológicas tenemos que saber transmitir el potencial de la ciencia de datos y la inteligencia artificial para resolver problemas reales, presentes y futuros, y tenemos que trabajar con las administraciones para seguir el ritmo de los ciudadanos, cuyas necesidades cambiantes, afectadas por tendencias sociales y demográficas globales, requieren de la colaboración de todos.