Masterclass de Nommon en el Posgrado de Smart Mobility

25.05.2021 · Ciudades inteligentes, Transporte y movilidad

Masterclass de Nommon en el Posgrado de Smart Mobility

El Director de Nommon Mobility Analytics, Miguel Picornell, impartió la masterclass sobre big data y telefonía móvil en el posgrado “Smart Mobility: Sistemas Inteligentes de Transporte”

Por cuarto año consecutivo, Nommon participó de la mano de su Director de Mobility Analytics, Miguel Picornell, en el posgrado de “Smart Mobility: Sistemas Inteligentes de Transporte”, organizado por la Universitat Politècnica de Catalunya y dirigido a profesionales que quieran profundizar su conocimiento sobre smart mobility, su desarrollo tecnológico y su impacto en las ciudades.

El posgrado “Smart Mobility: Sistemas Inteligentes de Transporte” es un referente en el estudio de los nuevos paradigmas de movilidad (movilidad como servicio, movilidad compartida, e-commerce…) motivados por la transformación digital. Uno de los retos a los que nos enfrentamos a la hora de entender estas nuevas tendencias es la imposibilidad de los métodos tradicionales de análisis de seguir el ritmo de estos cambios y adaptarse a las necesidades de las ciudades. Gracias a las nuevas fuentes de datos procedentes del big data podemos obtener información sobre la movilidad de la población de una forma más precisa, rápida y económica que en el pasado.

En la sesión impartida por Miguel Picornell se presentaron las nuevas fuentes de datos disponibles para realizar estudios de movilidad (datos de telefonía móvil, datos de sistemas inteligentes de pago, datos WiFi o Bluetooth, datos de apps móviles, datos de navegadores de conducción, etc.), comparando la información que se puede obtener de estas fuentes con la información tradicionalmente obtenida a través de encuestas de movilidad. 

El Director de Mobility Analytics presentó también la solución técnica desarrollada por Nommon para la obtención de indicadores de movilidad a partir del análisis de datos geolocalizados procedentes del big data y su fusión con otras fuentes de datos (por ejemplo, datos de usos del suelo, estadísticas sociodemográficas, etc.). Además, se mostraron casos de estudio en los que esta tecnología se está aplicando con éxito, tanto en proyectos comerciales (por ejemplo, el Estudio de Movilidad con Big Data durante el COVID en España llevado a cabo por el MITMA) como en proyectos de innovación e investigación (por ejemplo, el proyecto BD4PT, financiado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, donde se pretende desarrollar soluciones de análisis de datos de sistemas inteligentes de pago para obtener información de demanda en transporte público).

Esquema de la solución técnica de Nommon para la obtención de información de movilidad a partir del análisis de datos geolocalizados.

Nommon, a través de su unidad Mobility Analytics, se ha posicionado como un referente a nivel internacional en el análisis de datos geolocalizados para el estudio de la movilidad. Entre las soluciones desarrolladas por Nommon destacan sus soluciones para la obtención de matrices de viajes a partir de datos móviles y para la obtención de indicadores de demanda en transporte público a partir de datos de sistemas inteligentes de pago.