Nommon y Populus participarán en la Fase 2 de AI4Cities con el proyecto AVENUE

01.12.2021 · Ciudades inteligentes, Transporte y movilidad

Nommon y Populus participarán en la Fase 2 de AI4Cities con el proyecto AVENUE
  • En el marco de la fase 2 del programa europeo AI4Cities, Nommon y Populus construirán herramientas de apoyo a la decisión basadas en IA para monitorizar el impacto de la movilidad en la huella de carbono de las ciudades
  • AVENUE, el proyecto de colaboración de ambas empresas, ha obtenido la puntuación más alta de la convocatoria en el grupo de soluciones de movilidad

AVENUE, el proyecto presentado en consorcio por Nommon y Populus, ha sido seleccionado para participar en la fase 2 de AI4Cities, un programa europeo que busca desarrollar soluciones basadas en inteligencia artificial (IA) que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los campos de la movilidad y la energía. Con su paso a esta segunda fase, Nommon y Populus podrán desarrollar la solución que ambas empresas proponen con AVENUE: una herramienta de ayuda a la toma de decisiones que permita monitorizar y evaluar los efectos en la huella de carbono de diferentes marcos regulatorios relativos a la movilidad compartida.

AI4Cities – AVENUE participa en el reto de la movilidad

Durante la fase 1, que se adjudicó en mayo de este año, se ha llevado a cabo la especificación y diseño de la solución. El equipo de AVENUE ha analizado las distintas necesidades de las ciudades y cómo una herramienta de evaluación de emisiones de GEI de la movilidad compartida puede cubrirlas. Se identificaron los indicadores clave y las fuentes de datos disponibles para alimentar la solución. Para pasar a la fase 2, cuya convocatoria se resolvió en septiembre, se han evaluado los resultados obtenidos en la fase anterior y se ha seleccionado a los participantes que han conseguido una mayor calificación. La propuesta de Nommon y Populus obtuvo la nota más alta de entre las 10 propuestas que han resultado seleccionadas para el reto de la movilidad, con lo que ambas empresas podrán continuar trabajando en la creación del prototipo hasta febrero de 2022.

La última etapa de AI4Cities, la fase 3, consistirá en la prueba de los prototipos en al menos dos de las ciudades participantes en el programa: Helsinki, Ámsterdam, Copenhague, Île-de-France (región de París), Stavanger y Tallin. Para esta fase se seleccionarán un mínimo de 3 proyectos para cada uno de los retos y durará alrededor de seis meses.

El trabajo de Nommon y Populus

El proyecto AVENUE, coordinado por Nommon, usa la información proporcionada por dos soluciones ya existentes en el mercado para recopilar y analizar datos geolocalizados: por un lado, Populus’ Mobility Manager, una plataforma líder en la industria que permite recopilar, agregar y analizar los datos que los operadores de movilidad compartida (como patinetes, bicicletas o coches compartidos) proporcionan a las autoridades, ayudando a las ciudades a gestionar y planificar los servicios de transporte; por otro lado, la solución de Nommon Mobility Analytics, ampliamente reconocida como una de las soluciones más avanzadas en su campo a nivel mundial, que facilita el procesamiento de datos anonimizados de redes móviles y otros datos geolocalizados para proporcionar información procesable sobre la movilidad de las personas. La combinación de esta información con otras fuentes de datos disponibles se utilizará para desarrollar modelos de predicción de la demanda basados en inteligencia artificial, capaces de simular el proceso de elección modal en torno a los servicios de movilidad compartida y la forma en que estas elecciones pueden verse afectadas por diferentes estrategias regulatorias. El resultado de estos modelos servirá para evaluar cómo afectan las distintas medidas y regulaciones posibles a la huella de carbono de las ciudades.

AVENUE también desarrollará una herramienta de visualización interactiva con el fin de apoyar a las autoridades en los procesos de toma de decisiones. La herramienta facilitará la implementación de sistemas de movilidad inteligente desde una perspectiva de mitigación del cambio climático.

Lee más información sobre AVENUE