InPercept

El proyecto InPercept busca desarrollar nuevas tecnologías que mejoren la percepción e interpretación del entorno por parte de los vehículos conectados y autónomos, mejorando su seguridad y sostenibilidad.

Contexto 

La aparición en los últimos años de los vehículos conectados y autónomos (CAV, por sus siglas en inglés) ha supuesto un gran avance tecnológico en la industria automovilística. Las capacidades de los CAV ofrecen mejorar la seguridad vial y una mayor eficiencia ambiental de los vehículos. Sin embargo, el concepto de dominio de diseño operativo (ODD), definido como las condiciones operativas bajo la cuales los CAV pueden funcionar de manera segura, está limitado por aspectos como el clima, las condiciones de la carretera o el funcionamiento de los sensores. Mejorar la capacidad de los CAV para percibir e interpretar su entorno es, por tanto, una condición fundamental para hacer realidad la movilidad autónoma. El proyecto InPercept abordará este desafío mediante el desarrollo de un conjunto de tecnologías innovadoras dirigidas a mejorar la capacidad de los CAV para distinguir las condiciones del entorno y reaccionar al mismo, incluyendo nuevos componentes de hardware y software para explotar los datos generados por los vehículos. 

Objetivos 

El objetivo principal de InPercept es desarrollar nuevas tecnologías que mejoren la percepción e interpretación del entorno por parte de los vehículos conectados y autónomos. Estas tecnologías permitirán extender el ODD de los CAV a entornos de ciudades inteligentes en condiciones adversas, mejorando la seguridad y sostenibilidad de estos vehículos.

Para alcanzar este objetivo, se han definido los siguientes objetivos específicos:

  1. Desarrollar nuevos sistemas de percepción externa que aumenten el rendimiento y la fiabilidad de la detección de las condiciones del tráfico.
  2. Desarrollar un sistema de percepción interior que permita monitorizar al conductor y a los pasajeros.
  3. Desarrollar tecnologías avanzadas de posicionamiento y conectividad que permitan la percepción y conducción cooperativa.
  4. Desarrollar nuevos algoritmos basados ​​en IA para la identificación de situaciones y la toma de decisiones en tiempo real.
  5. Desarrollar sistemas avanzados de gestión de datos y asistencia al conductor (ADAS) para la mejora de la seguridad del vehículo y de los viajeros, con especial atención a los usuarios de la vía más vulnerables.
  6. Demostrar el impacto positivo de los desarrollos del proyecto a través de una variedad de casos de uso que incluyan a ciudades inteligentes y estudios de gestión de flotas.

El papel de Nommon

El papel de Nommon en el proyecto InPercept es especificar y desarrollar un conjunto de casos de uso sobre ciudades inteligentes que aprovechen los datos recopilados por los CAV para mejorar la planificación de la movilidad, la seguridad vial y reducir el impacto ambiental del tráfico.

InPercept está financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con fondos del programa europeo Next Generation-EU y ha sido apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más
información