Nommon se convierte en la única empresa española en pasar a la última fase del programa europeo AI4Cities

19.04.2022 · Ciudades inteligentes, Transporte y movilidad

Nommon se convierte en la única empresa española en pasar a la última fase del programa europeo AI4Cities
  • El proyecto AVENUE, desarrollado por Nommon y la empresa estadounidense Populus, ha sido seleccionado para participar en la fase 3 de AI4Cities.
  • AI4Cities es un programa europeo que busca desarrollar soluciones de inteligencia artificial que puedan contribuir a la reducción de las emisiones en los campos de la movilidad y la energía.

El proyecto AVENUE, desarrollado por las empresas Nommon y Populus, ha sido seleccionado para avanzar a la fase final del programa europeo AI4Cities, que busca desarrollar soluciones basadas en inteligencia artificial (IA) que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los sectores de la energía y la movilidad.

De las 21 propuestas inicialmente seleccionadas en el reto de movilidad, solo tres podían continuar en la tercera y última parte del programa. La propuesta de AVENUE fue una de las elegidas, convirtiendo a Nommon en la única empresa española en llegar a la fase final. Con esta adjudicación, la solución desarrollada en AVENUE, una herramienta de ayuda a la decisión que permite monitorizar y evaluar los efectos en la huella de carbono de diferentes marcos regulatorios relativos a la movilidad compartida, podrá probarse en dos de las ciudades participantes en el programa AI4Cities, Stavanger y Tallin, durante los próximos seis meses.

“Estamos muy contentos de poder participar en esta última etapa de AI4Cities y poner en marcha la herramienta en un entorno real. AVENUE puede tener un impacto importante en los procesos de toma de decisión de las ciudades sobre los servicios de movilidad compartida y su relación con el resto de modos de transporte”.

Inés Peirats, Transport Product Manager at Nommon.

AVENUE y AI4Cities

AI4Cities nació en enero de 2020 como una iniciativa financiada por los fondos europeos de investigación e innovación Horizonte 2020 y liderada por las ciudades de Helsinki, Ámsterdam, Copenhague, París, Stavanger y Tallin, para impulsar la neutralidad de carbono a través de herramientas de IA que faciliten la disminución de emisiones de CO2 en los sectores de la movilidad y la energía. El programa se dividió en tres fases eliminatorias, durante las cuales los proyectos seleccionados han ido desarrollando sus soluciones hasta crear un prototipo que se pondrá en marcha en varias de las ciudades participantes.

AVENUE fue seleccionado en la fase 1 junto a otras 20 propuestas (del total de 54 presentadas en el reto de movilidad). Durante esta primera etapa, que se adjudicó en mayo de 2021, se llevó a cabo la especificación y diseño de la solución. AVENUE pretende desarrollar una herramienta de visualización interactiva alimentada con modelos de predicción de la demanda capaces de simular el proceso de elección modal en torno a los servicios de movilidad compartida (como patinetes, bicicletas o coches compartidos) para evaluar cómo afectan las distintas medidas y regulaciones de estos modos de transporte a la huella de carbono de las ciudades. El equipo de AVENUE analizó las necesidades de las ciudades participantes en AI4Cities, identificando los indicadores clave y las fuentes de datos disponibles para alimentar la solución. 

En septiembre comenzaron los trabajos de la fase 2, de desarrollo del prototipo, a la que solo pasaron 10 propuestas. Para la creación de la herramienta AVENUE se utilizó la información y tecnología de dos soluciones ya existentes en el mercado: por un lado, Populus’ Mobility Manager, una plataforma líder en la industria de la empresa estadounidense Populus, que permite recopilar, agregar y analizar los datos que los operadores de movilidad compartida proporcionan a las autoridades; por otro lado, la solución Nommon Mobility Insights, ampliamente reconocida como una de las soluciones más avanzadas en su campo a nivel mundial, que facilita el procesamiento de datos anonimizados de redes de telefonía y otros datos geolocalizados para proporcionar información sobre la movilidad de las personas. En este ámbito, uno de los proyectos más importantes de la empresa es el “Análisis de la movilidad en España durante el Estado de Alarma con tecnología Big Data”, realizado para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el estallido de la pandemia de la Covid-19, que sirvió para caracterizar la movilidad a nivel nacional, autonómico, provincial y local como apoyo a la toma de decisiones del Gobierno durante esta etapa.

AVENUE ha desarrollado una  herramienta de visualización que simula el proceso de elección modal en torno a los servicios de movilidad compartida.
AVENUE ha desarrollado una  herramienta de visualización que simula el proceso de elección modal en torno a los servicios de movilidad compartida.

Las soluciones seleccionadas para la fase 3 se anunciaron el pasado 31 de marzo. Entre ellas se encuentran, además de AVENUE, MPAT, desarrollada por el consorcio formado por VIANOVA (Francia) y REBEL TICKETING (Países Bajos), y Ix3, desarrollada por MARSHALLAI y DYNNIQ (ambos de Finlandia). En el reto de energía se han seleccionado cuatro soluciones: Holoni, desarrollada por el consorcio de ALPHAVENTURI (Noruega) y ENERGINET (Dinamarca); SPIKE, desarrollada por ENERBRAIN (Italia); BEE, desarrollada por EENEMAN (Finlandia), UNETIQ (Alemania) y Metropolia University Of Applied Sciences (Finlandia); y C-In. City, desarrollada por el consorcio de empresas francesas KAYRROS, LA JAVANESS y NEXQT.