• Análisis de datos masivos para el modelado de la movilidad
  • Consorcio: Nommon (coordinador del proyecto), Aimsun, Ito World.
  • 2018 – 2020
BAMBOO

Contexto

El enfoque tradicional para recopilar información de movilidad, basado principalmente en encuestas (encuestas de hogares, de interceptación de vehículos, a bordo de transporte público, etc.), proporciona información detallada sobre la demanda de viajes, pero tiene importantes limitaciones. El análisis de los datos geolocalizados procedentes de dispositivos móviles personales, como los generados por las redes de telefonía móvil, permite superar muchas de estas limitaciones:

  • La recogida pasiva de datos evita algunas de las limitaciones intrínsecas de las encuestas, como las respuestas incorrectas o imprecisas y la dependencia de la disponibilidad y voluntad de los usuarios para responder.
  • Las encuestas no suelen proporcionar información sobre eventos especiales que tienen una influencia significativa en la movilidad (periodos vacacionales, eventos meteorológicos, etc.).
  • El elevado coste de las encuestas limita el tamaño de la muestra y la frecuencia de actualización, lo que conduce a que muchos proyectos de transporte se planifiquen con información incompleta o desactualizada. Por el contrario, las nuevas fuentes de datos, como los registros de telefonía, reducen drásticamente los costes y los plazos de ejecución, proporcionando muestras mucho más grandes y disponibles de manera continua a lo largo del tiempo.

Si bien es cada vez más habitual combinar encuestas con nuevas fuentes de datos para aprovechar las fortalezas de cada fuente y compensar sus limitaciones, en la mayoría de los casos, la información de movilidad obtenida a partir de datos de telefonía móvil y otros datos recogidos de forma pasiva se utiliza para construir modelos de transporte tradicionales, diseñados originalmente para funcionar con los datos proporcionados por las encuestas, lo que impide aprovechar todo el potencial de las nuevas fuentes de datos. La solución desarrollada por el proyecto BAMBOO buscó avanzar el estado del arte de esta tecnología para ofrecer información más completa y precisa sobre la demanda de viajes, junto con un conjunto de herramientas software de simulación de transporte y visualización diseñadas específicamente para extraer todo el potencial de dicha información.

El proyecto BAMBOO

BAMBOO fue un proyecto de investigación llevado a cabo por las empresas españolas Nommon y Aimsun y la empresa británica, Ito World. Su propósito fue desarrollar nuevas metodologías y algoritmos para extraer información sobre la demanda de viajes a partir de los datos de las redes de telefonía móvil e integrar esta información con un software de simulación de transporte de última generación y herramientas interactivas de visualización. 

Objetivos

Los objetivos específicos de BAMBOO fueron:

  1. Desarrollar nuevos algoritmos para extraer información detallada sobre la demanda de viajes a partir de los datos de telefonía móvil. 
  2. Desarrollar nuevas herramientas de simulación y apoyo a la toma de decisiones capaces de proporcionar una evaluación más precisa de políticas relacionadas con la planificación del transporte y la gestión del tráfico, evolucionando las herramientas de Aimsun para extraer el máximo valor de la información de movilidad extraída a partir de los registros de telefonía móvil.
  3. Desarrollar un conjunto de herramientas de visualización interactiva que permita una presentación eficaz e intuitiva de la información de demanda de viajes y de los resultados de las simulaciones, incorporando funcionalidades analíticas avanzadas para facilitar la interpretación y análisis de la información por parte de los usuarios finales.
  4. Validar las soluciones desarrolladas a través de varios casos de uso realizados en colaboración con planificadores de transporte y gestores de tráfico.

El papel de Nommon

El papel de Nommon en BAMBOO fue desarrollar un conjunto de nuevos algoritmos y metodologías para generar información de movilidad y demanda de viajes a partir de los datos anonimizados procedentes de las redes de telefonía móvil. Estas metodologías abordaron la fusión de estos datos con otras fuentes de datos para obtener información más completa y fiable, mejorando y ampliando en última instancia las soluciones de Nommon Mobility Insights y Population Insights.

Los objetivos específicos de Nommon en el proyecto fueron:

  • Caracterización detallada del propósito de los viajes mediante el uso de técnicas de aprendizaje automático y la fusión de los datos de telefonía con otras fuentes de datos, como datos de uso del suelo y puntos de interés.
  • Identificación precisa de las horas de inicio y finalización de los viajes, así como del modo de transporte y la ruta utilizados, mediante la fusión de los datos de telefonía con datos de la red de transporte, oferta de servicios de transporte y otros datos de demanda de viajes (por ejemplo, datos de tarjetas inteligentes de transporte público).
  • Mejora del perfilado de los pasajeros mediante la combinación de datos de telefonía con otras fuentes de datos sociodemográficos.
  • Desarrollo de nuevos algoritmos de estimación de matrices origen-destino para aplicaciones de gestión del tráfico, permitiendo predecir los patrones de demanda asociados a distintas condiciones de tráfico mediante la combinación de información histórica con datos en tiempo real.

Resultados

BAMBOO supuso el desarrollo y mejora de tres soluciones que pueden usarse por separado o integrarse para funcionar conjuntamente: la información sobre la demanda de viajes obtenida a través de los registros anonimizados procedentes de las redes de telefonía móvil y otras fuentes de datos ofrecida por la solución Mobility Insights de Nommon; las soluciones de simulación del transporte y tráfico comercializadas por Aimsun; y las herramientas de visualización ofrecidas por Ito World.

Visualisation of Nommon’s origin-destination data for the city of Santander developed by Ito World in the context of the BAMBOO project. Courtesy of Ito World

Con anterioridad al proyecto BAMBOO, Mobility Insights ya se había empleado con éxito en cientos de proyectos comerciales, validando sus ventajas frente a los métodos tradicionales de recogida de datos de movilidad. Las actividades de I+D del proyecto BAMBOO impulsaron la incorporación de un conjunto de mejoras tecnológicas que incrementaron el valor de la solución, como la caracterización más detallada de los propósitos de los viajes, una mejor identificación de los modos de transporte y las rutas utilizadas por los viajes, y la obtención de un perfil sociodemográfico más completo de los viajeros. En el caso de Aimsun, los resultados de BAMBOO se integraron como nuevas características en la versión Aimsun Next 20, lanzada en mayo de 2020 con las nuevas funcionalidades de generación y simulación de demanda desagregada basadas en los desarrollos realizados en el proyecto BAMBOO. Finalmente, las herramientas de visualización desarrolladas por Ito World se han explotado principalmente a través de plataformas para la provisión en tiempo real de información de oferta y demanda de transporte.

BAMBOO fue un proyecto de investigación financiado por el CDTI bajo el programa Eurostars H2020. El programa Eurostars es parte de la red Eureka, cofinanciado por la Unión Europea. (www.eurekanetwork.org).

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