• Herramienta de Simulación para la Implantación Sostenible de Sistemas de Movilidad Compartida
  • 2021 – 2022
SHAPE

Contexto

Los servicios de coches, motocicletas, bicicletas y patinetes compartidos se han extendido por una multitud de ciudades en los últimos años, añadiendo un nuevo modo a la oferta disponible para satisfacer las necesidades de movilidad de los ciudadanos. Esta fase inicial de instalación se ha caracterizado por un crecimiento muy rápido; por un lado, los operadores de movilidad compartida han priorizado estrategias de despliegues rápidos, que fomenten su visibilidad frente a sus competidores, por otro lado, las autoridades responsables de la ordenación de la movilidad urbana han reaccionado de diferentes maneras ante estos nuevos servicios, adoptando posicionamientos variados que van desde la puesta en marcha de incentivos específicos, hasta la prohibición total de operación.

En la fase de consolidación de los servicios de movilidad compartida, una de las demandas que comparten operadores y autoridades es la de contar con herramientas analíticas que permitan una mejor toma de decisiones. Los operadores se enfrentan al reto de asegurar la viabilidad financiera de sus modelos de negocio, para lo cual es imprescindible que la planificación y operación del servicio tenga en cuenta el impacto de cada decisión en la demanda. Las autoridades necesitan integrar estos servicios en sus estrategias de sostenibilidad urbana, para lo que necesitan valorar el impacto que distintos marcos reguladores pueden tener en su prestación y en el conjunto del sistema de transporte. Ambas necesidades convergen en un mismo requisito: disponer de predicciones de demanda e indicadores derivados de los servicios de movilidad compartida que sean sensibles a distintas configuraciones, para una mejor planificación, gestión y evaluación del servicio.

El proyecto SHAPE

SHAPE es un proyecto de investigación que sirvió para desarrollar una plataforma de simulación de los sistemas de movilidad compartida para facilitar la planificación y gestión de estos servicios por parte de los operadores, así como el diseño de marcos reguladores por parte de las autoridades. Esta plataforma mejoró y amplió las funcionalidades del prototipo de la herramienta de ayuda a la decisión que Nommon desarrolló en el marco de los proyectos DSS4SM y SHAPEMOV para dar soporte a las tareas de planificación estratégica y de gestión del servicio que realizan los operadores de movilidad compartida.

La plataforma SHAPE se aprovechó de la creciente disponibilidad de fuentes de datos geolocalizados y los últimos avances en técnicas de modelización de transporte para proporcionar indicadores basados en la predicción de la demanda de la movilidad compartida. El proyecto buscaba, además, ampliar los indicadores medioambientales disponibles en la herramienta, dando soporte a las autoridades en uno de los pilares más importantes de la planificación y gestión del transporte: su impacto en el medio ambiente. La herramienta añadió indicadores de polución de CO2, NOx, PM, etc., permitiendo a las autoridades monitorizar las emisiones de los modos de movilidad compartida y diseñar regulaciones que permitan que estos modos estén alineados con los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero de las ciudades.

Objetivos

Los objetivos específicos del proyecto SHAPE fueron:

  1. Definir las necesidades que las autoridades de transporte y los operadores de movilidad compartida tienen en relación al diseño (por parte de las autoridades) y aplicación (por parte de los operadores) de marcos reguladores, para incluir en la plataforma aquellos indicadores, funcionalidades e interacciones con otras herramientas que sean necesarias.
  2. Entender y caracterizar en profundidad el perfil de los usuarios de los servicios de movilidad compartida y el uso que se hace de estos servicios: características sociodemográficas de los usuarios, número de viajes por usuario, distancia de viaje, motivo de los viajes, etc.
  3. Formular, calibrar y validar modelos de demanda de los sistemas de movilidad compartida que permitan simular distintos escenarios de regulación, calculando los indicadores necesarios para evaluar el impacto de cada escenario en la sostenibilidad de la movilidad urbana y en la viabilidad de los modelos de negocio. Estos modelos se basan en el conocimiento de los patrones de movilidad en su conjunto y de las características de los usuarios de los servicios de movilidad compartida y el uso que hacen de estos.
  4. Desarrollar herramientas para  la simulación de distintas estrategias de despliegue, ya sea nuevos despliegues o modificaciones (p.ej. ampliación de zonas de servicio en servicios existentes), o de operación (p.ej. gestión de flota, políticas de precio, etc.). Estas herramientas incluyen indicadores de servicio (tamaño óptimo de flota, etc.) y de impacto en la ciudad (ocupación de vía pública, etc.), mejorando y ampliando las funcionalidades existentes en el prototipo de solución desarrollado por Nommon.
  5. Desarrollar herramientas de simulación para evaluar el impacto en la sostenibilidad de la movilidad urbana  de distintos escenarios reguladores de los servicios de movilidad compartida, ampliando el alcance del prototipo desarrollado por Nommon, dando soporte a las autoridades de transporte con nuevos indicadores medioambientales, por ejemplo, CO2, NOx, PM.
  6. Integrar las herramientas de simulación en una plataforma de visualización que impulse los  procesos colaborativos de toma de decisiones en el diseño de marcos reguladores por parte de las autoridades de transporte y en la adaptación de los servicios de movilidad compartida a dichos marcos por parte de los operadores , validando la aplicabilidad de la plataforma en los entornos reales de operación por parte de estos agentes. 

Resultados

El resultado principal del proyecto ha sido la creación de una herramienta de ayuda a la decisión para la planificación y gestión de sistemas de movilidad compartida para autoridades y operadores. Estos desarrollos del proyecto SHAPE han impulsado la creación de la solución de Nommon WiseRide.

Prototipo de la solución WiseRide, desarrollado en el marco del proyecto de investigación SHAPE.
Prototipo de la solución WiseRide, desarrollado en el marco del proyecto de investigación SHAPE.

La herramienta incluye los siguientes casos de uso: 

  • Módulo planificación estratégica:
    • Expansión del sistema: evaluación de una ampliación del sistema a algunas zonas determinadas de la ciudad. 
    • Indicadores estratégicos: el sistema proporciona la predicción de los viajes originados en la actual zona de operación del servicio para los días tipos definidos. 
  • Módulo operación:
    • Predicción de demanda: permite al usuario final predecir la demanda de su servicio de movilidad compartida para los próximos 7 días. 
    • Inserción de vehículos: permite determinar las zonas de la ciudad en la que conviene ubicar los vehículos que no están en operación actualmente, por ejemplo, por estar en el almacén por mantenimiento. 
    • Reubicación de vehículos: proporciona un conjunto de indicadores de operación para todas las zonas definidas dentro del geofence de la ciudad para las que se quieren realizar las predicciones.
  • Módulo planificación urbana:
    • Vehículos varados: proporciona un conjunto de indicadores que permiten a las ciudades predecir cuántos vehículos van a acumularse en cada una de las zonas de operación al final de un periodo de tiempo determinado.
    • Indicadores medioambientales:  basado en la predicción de la demanda de cada par origen-destino, la información de reparto modal disponible en la ciudad (informes de movilidad, cuestionarios a usuarios de movilidad compartida…) y un análisis de ciclo de vida (ACV), que determina el impacto ambiental de los diferentes servicios, la herramienta proporciona las predicciones de las emisiones de CO2 equivalentes en cada zona. 

Proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del programa operativo FEDER, y apoyado por Red.es, en el marco de la convocatoria de ayudas 2020 sobre desarrollo tecnológico basado en inteligencia artificial y otras tecnologías habilitadoras digitales.

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